Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia
Resumen
Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados “prácticos”. Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuenta de la lectura de textos que eran comentados y contextualizados por el profesor. Sintéticamente, los prácticos estaban constituidos por un cronograma de lecturas con las correspondientes fechas de evaluación. En los hechos, se efectuaba un desplazamiento que valorizaba -en las representaciones colectivas- el momento del “parcial” por sobre las clases semanales.
Desarrollaremos el conjunto de transformaciones que siguieron a la experiencia de trabajar en forma conjunta en el aula. Constituirnos en pareja pedagógica habilitó un ejercicio continuo de espejarnos y, al mismo tiempo, “extrañarnos” en el encuentro de nuestras formaciones disciplinares- la Antropología y la Historia. El impacto conmovió nuestras prácticas, la propuesta de interacción de los estudiantes con los contenidos y problemas de la historia americana colonial, las formas en que concebimos los encuentros, la lectura y la evaluación.
Finalmente, a partir de recrear el espacio del aula como comunidad de aprendizaje, se movilizaron nuevas formas de pensar el trabajo al interior de la cátedra.
Descargas
Métricas
Citas
Aisenberg, B. (1994). “Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones”. Buenos Aires, AR: Paidós.
Bekerman, Diana G, & Dankner, Laura A. (2010). “La Pareja Pedagógica en el Ámbito Universitario, un Aporte a la Didáctica Colaborativa”. Formación universitaria, 3(6), 3-8. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad”. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Freire, P., & Faúndez, A. (2014). “Hacia una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes”. Siglo XXI Editores, 1º edición 1968.
Massaccesi, A. “Trabajo con “pareja pedagógica”, en el marco de una cultura colaborativa institucional”. Boletín de enseñanza en educación superior Nro.8.
Meirieu, P. (2013). “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Rodríguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2013). “La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor”. Páginas de Educación, 6(1), 61-81.
Skliar, C. (2002). “Alteridades y pedagogías. O..¿y si el otro no estuviera ahí?”. Educação & Sociedade, 23(79), 85-123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.