Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia

Autores/as

  • Jacqueline Sarmiento Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | UNLP | Argentina
  • Julieta Miranda Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | UNLP | Argentina

Resumen

Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados “prácticos”. Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuenta de la lectura de textos que eran comentados y contextualizados por el profesor. Sintéticamente, los prácticos estaban constituidos por un cronograma de lecturas con las correspondientes fechas de evaluación. En los hechos, se efectuaba un desplazamiento que valorizaba -en las representaciones colectivas- el momento del “parcial” por sobre las clases semanales.

Desarrollaremos el conjunto de transformaciones que siguieron a la experiencia de trabajar en forma conjunta en el aula. Constituirnos en pareja pedagógica habilitó un ejercicio continuo de espejarnos y, al mismo tiempo, “extrañarnos” en el encuentro de nuestras formaciones disciplinares- la Antropología y la Historia. El impacto conmovió nuestras prácticas, la propuesta de interacción de los estudiantes con los contenidos y problemas de la historia americana colonial, las formas en que concebimos los encuentros, la lectura y la evaluación.

Finalmente, a partir de recrear el espacio del aula como comunidad de aprendizaje, se movilizaron nuevas formas de pensar el trabajo al interior de la cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jacqueline Sarmiento, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | UNLP | Argentina

Lic. en Antropología y Dra en Historia (UNLP). Es ayudante de la Cátedra de Historia Americana I (FaHCE, UNLP). En la actualidad dicta, conjuntamente con la Prof. Julieta Miranda, el Taller de Enseñanza de Problemáticas de la HistoriaResistencias Cotidianas, Género y Subalternidad en la Historia Americana (Siglos XVI-XVIII) (FAHCE, UNLP). Coautora del Libro de Cátedra Desnudar la mirada eurocéntrica. Categorías en tensión en la historia americana, Reitano, Emir (coord.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Participa de los proyecto de investigación "Procesos socio-culturales y construcción de nuevas identidades en el ámbito del Río de La Plata y Brasil. Siglos XVIII- XIX y la actualidad(UNLP) y del Proyecto RISE (Research and Innovation Staff Exchange) Marie Sklodovska Curie Actions (European Commission) bajo el título Morphologies of resistance in the Iberian empires (15th-19th centuries) (2017-2021).

Julieta Miranda, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | UNLP | Argentina

Prof. en Historia (UNLP). Es ayudante de la Cátedra de Historia Americana I (FaHCE, UNLP). En la actualidad dicta, conjuntamente con la Dra. Jacqueline Sarmiento, el Taller de Enseñanza de Problemáticas de la HistoriaResistencias Cotidianas, Género y Subalternidad en la Historia Americana (Siglos XVI-XVIII) (FaHCE, UNLP) .Es docente concursada del Bachillerato de Bellas Artes y del Liceo Víctor Mercante, colegios de pregrado de la UNLP. Cuenta con una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) . Es Especialista en Gestión Educativa (FLACSO) y Especialista docente de nivel superior en educación y TIC (INFoD). Coautora del Libro de Cátedra Desnudar la mirada eurocéntrica. Categorías en tensión en la historia americana, Reitano, Emir (coord.). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. . Participa del Proyecto de Investigación: "Procesos socio-culturales y construcción de nuevas identidades en el ámbito del Río de La Plata y Brasil. Siglos XVIII- XIX y la actualidad " (UNLP).

Citas

Aisenberg, B. (1994). “Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones”. Buenos Aires, AR: Paidós.

Bekerman, Diana G, & Dankner, Laura A. (2010). “La Pareja Pedagógica en el Ámbito Universitario, un Aporte a la Didáctica Colaborativa”. Formación universitaria, 3(6), 3-8. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-

Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad”. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Freire, P., & Faúndez, A. (2014). “Hacia una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes”. Siglo XXI Editores, 1º edición 1968.

Massaccesi, A. “Trabajo con “pareja pedagógica”, en el marco de una cultura colaborativa institucional”. Boletín de enseñanza en educación superior Nro.8.

Meirieu, P. (2013). “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Rodríguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2013). “La pareja pedagógica: Una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor”. Páginas de Educación, 6(1), 61-81.

Skliar, C. (2002). “Alteridades y pedagogías. O..¿y si el otro no estuviera ahí?”. Educação & Sociedade, 23(79), 85-123.

Descargas

Publicado

2018-08-17

Cómo citar

Sarmiento, J., & Miranda, J. (2018). Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia. Trayectorias Universitarias, 4(6), 88–94. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5214