Desafíos pedagógicos, políticos, metodológicos y epistemológicos en la resignificación del vínculo sociedad-universidad
Resumen
El presente artículo reseña los resultados del análisis de experiencias universitarias de vinculación social a partir de proyectos de colaboración intercultural en los Programas “Exactas con la Sociedad” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) y “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Estos Programas se proponen superar el modelo de enseñanza tradicional y sus prácticas académicas fragmentadoras -tanto de las funciones universitarias, como del conocimiento y la realidad misma-, a partir del desarrollo de un modelo epistémico y pedagógico de involucramiento con el territorio y de reflexión ético-crítica.
Referencias
Coraggio, J. (2015) “Desafíos en la formación profesional vinculados a la Economía Social, las políticas públicas y el Desarrollo Local. El rol de la Universidad”. En Revista +E, 5, Santa Fe, Argentina
Guillaumín Tostado, A. (2004). “Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad”. Revista Académica Polis.
Juarros, F (2016) “Territorialización de las prácticas académicas en la experiencia universitaria argentina”. Revista nuestrAmérica 3 (5) enero-junio: 122-34. Chile.
Llomovatte, S; Juarros, F y Kantarovich, G. (2014). “Reflexiones prospectivas sobre la Universidad pública”. Editorial FFyL-UBA. Buenos Aires
Mato, D. (2015). “Vinculación social universitaria en Argentina”. Diversidad de orientaciones de trabajos, logros y dificultades de las experiencias del Programa Nacional de Voluntariado Argentino. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Venezuela.
Mato, D. (2012). “Aprendizaje de equipo universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales con el apoyo del Programa Voluntariado de Argentina”, en 2008. En: Apuntes Revista de Ciencias Sociales Vol. XL, N° 72, Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico, Perú.
Santos, B (2006). “La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad”, Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuba.
Santos, B. (2009). “Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO.
Teichler, U. (2006). “Reformas de los modelos de la educación superior”. Miño y Dávila. Editores, Buenos Aires.
Trinchero, H. y Petz, I. (2013). “El academicismo interpelado. Sobre la experiencia de una modalidad de territorialización de la Universidad pública y los desafíos que presenta”. En, Lischetti, M (comp.) “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación”. Buenos Aires, Ediciones de Filosofía y Letras.
Tommasino, H. (2009). "Las prácticas integrales en la Universidad". En Anales del Tercer Congreso Nacional de Extensión Universitaria. UNL, Santa Fé.
Zemelman, H. (2004) Pensar teórico, pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social en América latina; los desafíos del pensamiento crítico. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















