Revalorizando el lugar de la práctica en una cátedra de ingeniería electrónica

Una propuesta de innovación para la enseñanza de sistemas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e007

Palabras clave:

Ingeniería Electrónica, Innovación en las prácticas, Metodología didáctica, Enseñanza de los Sistemas Digitales

Resumen

En el dictado de las prácticas, a lo largo de los años se ha evidenciado la necesidad de un cambio que posibilite aplicar los conceptos desarrollados durante la teoría a la resolución de problemáticas reales que sumen experiencia al futuro profesional. A raíz de esta necesidad se desarrolló una propuesta de intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados.

Mediante la innovación se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los estudiantes, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abate Stella y Orienti Noelia (2013). “Estrategias de Enseñanza”, Ficha del área pedagógica, Facultad de Ingeniería – UNLP, pág. 15.

Davini Maria Cristina (2008). “Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”, Bs. As: Santillana.

Diaz Barriga Angel (2005). “El docente y los programas escolares – Lo institucional y lo didáctico”. Ediciones Pomares.

Litwin Edith (2008). “El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos”. Buenos Aires: Ed. Paidós,

Osio Jorge Rafael (2019), “Revalorizando el lugar de la Práctica en el Curso de Circuitos Digitales y Microprocesadores”. TFI(EDU). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76412

Salinas Dino (1995). “Curriculum racionalidad y discurso didáctico”.

Sancho Juana María, Hernandez Fernando, Carbonell Jaume, Tort Toni, Simó Nuria y Sanchez Cortez Emilia (1998). “Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva de investigación aplicada a tres casos de estudio”, Editorial Octaedro, (pp. 368–373).

Sardá Jorge Anna y Sanmartí Puig Neus (2000). “Enseñar a Argumentar científicamente: un reto de las clases de Ciencias”. UAB.

Wasserman Selva (1994). “El estudio de casos como metodología de enseñanza”. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Osio, J. (2019). Revalorizando el lugar de la práctica en una cátedra de ingeniería electrónica: Una propuesta de innovación para la enseñanza de sistemas digitales. Trayectorias Universitarias, 5(8), 007. https://doi.org/10.24215/24690090e007