Revalorizando el lugar de la práctica en una cátedra de ingeniería electrónica
Una propuesta de innovación para la enseñanza de sistemas digitales
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e007Palavras-chave:
Ingeniería Electrónica, Innovación en las prácticas, Metodología didáctica, Enseñanza de los Sistemas DigitalesResumo
En el dictado de las prácticas, a lo largo de los años se ha evidenciado la necesidad de un cambio que posibilite aplicar los conceptos desarrollados durante la teoría a la resolución de problemáticas reales que sumen experiencia al futuro profesional. A raíz de esta necesidad se desarrolló una propuesta de intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados.
Mediante la innovación se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los estudiantes, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación.
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