Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e009

Palabras clave:

Equipos, Corrillos, Grupos

Resumen

El objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva  durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con corrillos, en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con clase expositiva en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barreiro, T. (1992). “Trabajos en grupo Buenos Aires”. Kapeluz.

Beal, G.; Bohlen, J. y Neil Raudabaugh, J. (1964). “Conducción y acción dinámica del grupo-Biblioteca de Psicología contemporánea”. Buenos Aires. Kapeluz.

Cirigliano, G. F.; Villaverde, A. (1986). "Dinámica de grupos y educación Buenos Aires". Humanitas.

Lopez Noguero, F. (2007). "Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria". Madrid: Narcea.

Perrone, G. y Propper, F. (2007). "Diccionario de Educación".Buenos Aires: Alfagrama.

Urbano, C. y YunI, J. (2015) El trabajo grupal en las instituciones educativas Córdoba Brujas.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Peñalva, M. A., Tosti , S. B., & Cecho , A. C. (2019). Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años. Trayectorias Universitarias, 5(8), 009. https://doi.org/10.24215/24690090e009