Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas

¿Estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e002

Palabras clave:

Asesorías Pedagógicas, Formación Docente, Profesión, Práctica

Resumen

Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria.  Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bruner, Jerome (1988). “Desarrollo cognitivo y educación”. Madrid: Morata.

Becher, T. (2001). “Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las

disciplinas”. Barcelona. Gedisa.

Candau, V.M. (1990). “Rumo uma nova didáctica”. Rio. Vozes, 1990.

Carrera Docente. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. (2013). “Agropaideia. Dossier de

la Práctica”. Buenos Aires.

Fernández, L. (2000). “Prólogo. En: Lucarelli, E. (comp.): El asesor pedagógico en la universidad: de la

teoría pedagógica a la práctica en la formación”. Bs.As. Paidós.

Ferry, G. (1997). “Pedagogía de la formación”. FFyL,UBA - Novedades Educativas.

Filloux,J.C.:(1996). “Intersubjetividad y formación”. Bs As. FFyL,UBA - Novedades educativas.

Finkelstein, C. (2012). “Acerca de las acciones de formación. Proyecto Conjunto de Investigación Mercosur Argentina”. (SPU) - Brasil, (CAPES) PPCP 003/11, Estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo profesional docente. Buenos Aires. UBA. FFyL IICE. Documento interno.

------(2017). “La formación de los docentes universitarios en la UBA: modalidades, dispositivos, formatos.

Primer avance de investigación”. Proyecto NEIES Estrategias institucionales para la formación

pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior

de educación. Bs. As. UBA. FFyL IICE.NEIES. Documento interno.

Ickowicz, M. (2002). “Los trayectos de formación para la enseñanza en profesores universitarios sin

formación docente de grado”. Tesis de Maestría. UBA. FFyL. Maestría en Didáctica. Buenos Aires.

Lucarelli,E. (Comp.)( 2000). “El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica

en la formación”. Bs.As. Paidós.

Lucarelli, E. (2009). “Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas”. Bs.As. Miño y

Dávila.

Lucarelli, E. y Finkelstein, C.(ed.) (2012). “El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la

intervención”. Bs. As. Miño y Dávila.

Lucarelli, E. (ed.) (2015). “Universidad y asesoramiento pedagógico”. Bs. As. Miño y Dávila.

Lucarelli, E. (2015). “Presentación”. En: Lucarelli, E. (ed.) Universidad y asesoramiento pedagógico. Bs.

As. Miño y Dávila.

Lucarelli, E., Finkelstein, C. y Solberg, V. (2015). “Una mirada actual del asesor pedagógico universitario:

escenarios y trayectos”. En: Lucarelli, E. (ed.): Universidad y asesoramiento pedagógico. Bs. As. Miño y

Dávila.

Mayor Ruiz, C. y Sánchez Moreno, M. (2000). “El reto de la formación de los docentes universitario. Una

experiencia con profesores noveles”. Sevilla. U. de Sevilla.ICE.

Pardal, M. A. (2014). “Asesoramiento pedagógico en la universidad. Prácticas, escenarios y protagonistas

en una Facultad de Bioquímica y Farmacia”. Saarbrucken. Alemania. Editorial Académica Alemana.

Rigal, L. y Sirvent M.T. (2012). “Metodología de la Investigación Social y Educativa: Diferentes caminos de

producción de conocimiento”. Buenos Aires. Miño y Dávila. (Manuscrito en vías de revisión).

Soares, S.R. y Da Cunha, M.I. (2010). “Formaçao do profesor, a docencia universitaria em busca de

legitimidade. Salvador, Bahía. EDUFBA.

Souto, M. (2017). “Los pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente”.

Rosario. Homo Sapiens.

UBA. (1958) Estatuto Universitario.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Lucarelli, E. . (2019). Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿Estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación. Trayectorias Universitarias, 5(8), 002. https://doi.org/10.24215/24690090e002