Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios

Palabras clave: alfabetización académica, virtualización, estudiantes universitarios

Resumen

La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.

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Biografía del autor/a

Carolina Clerici, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación por la FLACSO. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes y Profesora de Enseñanza Superior en Educación por la Universidad de Concepción del Uruguay. Especialista en Educación y TIC, Profesora de Inglés y Portugués. Docente de la Cátedra Metodología de la Investigación e Inglés Técnico en la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos.

María Consuelo Eckerdt, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Licenciada en Nutrición. Docente Auxiliar en Metodología de la Investigación I en la Licenciatura en Nutrición. Estudiante de la Especialización en Metodología de la Investigación.

Elisa Fernanda Naef, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Licenciada en Nutrición, Técnica en Control Bromatológico y Especialista en Metodología de la Investigación. Becaria Doctoral CONICET. Docente en Metodología de la Investigación en la UCU. Estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UNER, de la Maestria en Metodologia de Investigacion en la UNER y del Profesorado en Docencia Superior en la UTN.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Clerici, C., Eckerdt, M. C., & Naef, E. F. (2021). Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios. Trayectorias Universitarias, 7(12), 056. https://doi.org/10.24215/24690090e056