Know to make. A diagnosis of the reading comprehension of first-year student at School of Economic Science of Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e058Keywords:
academic literacy, access to university education, reading comprehension skillsAbstract
This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.
Downloads
Metrics
References
Chiroleu, A. (2009). “La inclusión en la educación superior como política pública. Sus alcances en Argentina y Brasil”en Pro-Posições, Campinas, v.20, n.2.
García de Fanelli, A. (2007). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina). Diálogos y Debate. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en
http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/debates/47/educacion-y-mercado-laboral
García de Fanelli, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 58-75. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100005&lng=es&tlng=es
García de Fanelli, A. (2014) Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 6-2014; 9-38. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763
García de Fanelli, A. y Deane, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Universidad Austral. Revista Fuentes. I.S.S.N.: 1575-7072 e-I.S.S.N.: 2172-7775.
Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108.
doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Montenegro, J. (2016). Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1325/te.1325.pdf
Pierela, M. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60). Fecha de consulta 15 de noviembre de 2019. ISSN: 0041-8935. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37333038006
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research
Arena, E. y Cetrángolo, O. Coords. (2018) Argentina en PISA 2018. Informe de resultados. Secretaría de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación Argentina. Recuperado el 4 de julio de 2020. Disponible en
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_en_pisa_2018_informe_de_resultados.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.