¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e017

Palabras clave:

enseñanza - virtualidad - forma - contenido

Resumen

Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.

PALABRAS CLAVE: enseñanza - virtualidad - forma - contenido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Antelo, E. (2013). “Variaciones sobre el espacio escolar.” En: Baquero, R.,Diker,G. y Frigerio, G. (2013) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del Estante.
Berisso, D. (2015). ¿Qué clase de dar es el dar clase?. Alteridad, donación y contextualidad. Buenos Aires: Antropofagia.
Burbules, N. (2011). Reportaje: "El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio". Instituto Nacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, UNESCO.
Dussel, I; Caruso, M. (1999). “La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar”. Buenos Aires: Santillana.
Edelstein, G.; Salit, C.; Domjan, G. y Gabbarini P. (2014). “Enseñar en procesos de residencia: Alternativas Didácticas. Ponencia: “VI Jornadas Nacionales de Prácticas y residencias en la Formación Docente.”. Córdoba.
Edelstein, G.; Salit, C.; Domján, G., Gabbarini, P. (2008). “Módulo 2: Práctica Docente. Programa de capacitación docente continua a distancia”. Buenos. Aires, UNLA.
Edwards, D. y Mercer, N. (1994). “El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Barcelona: Paidós.
Edwards, V. (1988). “El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación”. En: Torres, R. M. Remedi, E. Landesmann, M. Edwards, V. Curriculum, maestro y conocimiento. Universidad Autónoma Metropolitana. México, UNAM-Xochimilco.
Jackson, P. (2002). “Práctica de la enseñanza”. Buenos Aires: Amorrortu.
Lion, C. (2005). “Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos”. En Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de internet. 1ra Ed. Buenos Aires: Amorrortu.
Litwin, E. (1995). “El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda” En: Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Poggi, M. (1999). “Del tiempo escolar”. En: Frigerio, G, Poggi, M y Korinfeld, D. (1999) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Programa de Didáctica General (2020). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Recalcati, M. (2016). “La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza”. Barcelona: Anagrama.
Salit, C. (2011). “Enseñar didáctica. Sentidos construidos desde una propuesta de formación situada”. Ponencia concurso.
Scarafía, S. y Constenla, M. (2011). “Docencia universitaria virtual y demandas de escritura: Un nuevo desafío de alfabetización”. Revista VEsC -Año 2- Número 3- pp. 29-42.
Terigi, F. (2008). “El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía”. En Frigerio, G. y Diker, G. (Comp.). Educar: saberes alterados. Buenos Aires: CLACSO Coediciones - Del estante editorial.
Yazyi, M. (2015). “Reflexión final foro ¿Desde qué lugar/es (en el mundo) tomó la palabra? Discutir sentidos del equipo coordinadores y tutores. Materia Prácticas de Enseñanza con TIC, Especialización Superior en Educación Primaria y TIC, Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. Argentina.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Salit, C., Yazyi, M. ., Cargnelutti, J. ., & Caminos, A. B. . (2020). ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?. Trayectorias Universitarias, 6(10), 017. https://doi.org/10.24215/24690090e017