Conceptions about being a musician and being a professional musician from enrolled students of Music majors of FDA-UNLP

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e059

Keywords:

university entrance, incoming students, conceptions about being a musician

Abstract

The unrestricted admission conditions presented by the Music majors of the Faculty of Arts of the National University of La Plata (FDA-UNLP), have led to a progressive increase in the number of incoming students in recent years, with the complexities involved in performing teaching-learning practices in massive conditions. That is why it is of interest to investigate the current status of enrolled students, in order to expand the knowledge on which these practices are based.

In this direction, we carried out an exploratory study that consisted of a series of semi-structured interviews with students at the time of enrollment, whose thematic script addressed various aspects regarding the prior musical experience of the students, their conceptions about being a musician and their expectations in relation to the degree in which they enrolled.

In this paper we present results about the dimensions on which enrolled students of Music majors model their conceptions about being a musician and being a professional musician, dimensions that encompass diverse aspects and are sometimes valued in contrasting ways by the participants.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Juan Félix Pissinis, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical y Profesor de Música con orientación en Piano por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña actualmente como adscripto en la asignatura Introducción al Lenguaje Musical Tonal de la Facultad de Artes (FdA-UNLP). Durante 2019 participó como colaborador de la cátedra de Metodología de las Asignaturas Profesionales, perteneciente a la misma casa de estudios. Durante 2016 participó del proyecto de extensión universitaria “Co-creando espacios de comunicación mediante la música, una propuesta situada de musicalidad comunicativa en el territorio”, dirigido por la Dra. Isabel Cecilia Martínez y co-dirigido por la Prof. Mónica Valles. En 2017 obtuvo la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2019 es becario doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Realiza tareas de investigación en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FdA-UNLP) bajo la dirección de la Dra. Isabel Cecilia Martínez.

Santiago Peluffo, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Música con orientación en Composición, graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Desempeña tareas docentes en la cátedra de Metodología de las Asignaturas Profesionales, perteneciente a dicha Facultad.

Actualmente cursa el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.

Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora Titular de las cátedras de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Docente Investigadora Categoría I y Directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Dirige un equipo de investigadores, becarios y tesistas de la UNLP en el proyecto de investigación “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música”. Es directora del Proyecto PICT 2013-0368 “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Temprana Infancia” subsidiado por la Agencia para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es editora de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa y es profesora en diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y Presidente actual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento metafórico en la música y sus implicancias para la teoría y la práctica de la enseñanza en la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

References

Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1978). Educational Psichology. A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston

Blanco Guijarro, R. (2008). Marco conceptual sobre educación inclusiva. En La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación, 48º Reunión (pp. 5-14). Ginebra: UNESCO

Holguín, P. y Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. En Calle 14,10(15) (pp. 40-53). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52597

Lamont A. (2002). Musical identities and the school environment. En R.A. MacDonald, D.J. Hargreaves, D. Miell (Eds.), Musical Identities (pp. 41-59). Oxford: Oxford University Press

Malloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.) (2009). Communicative musicality: exploring the basis of human companionship. Oxford: Oxford University

Martínez, I.C. (2018). Music attending to linear constituent structures in tonal music. En Music & Science 1. (pp. 1-17). Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2059204318787763

Pissinis, J.F. y Martínez, I.C. (2018). La kinesis instrumental y la conducción de las voces: construcción de conceptos musicales corporeizados. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. (pp. 361-376). Buenos Aires: SACCoM. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74358

Pissinis, J.F. y Martínez, I.C. (2019a). La Enseñanza de la Conducción de las Voces sobre la Base Multimodal de la Kinesis Instrumental. En C. Giordano y G. Morandi (Comp.), Memorias de las 2º Jornadas sobre la Práctica Docente en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos. (pp. 1350-1365). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79940

Pissinis, J.F. y Martínez, I.C. (2019b). Educación musical universitaria inclusiva. Principales problemas para su análisis. En M. A. Ordás, M. Tanco e I. C. Martínez (Eds.), Investigando la experiencia, la producción y el pensamiento acerca de la música. Actas de las Jornadas de Investigación en Música. (pp. 101-108). La Plata: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188

Pissinis, J.F., Peluffo, S. y Martínez, I.C. (2020). Expectativas de ingresantes a carreras de música acerca de aprendizajes a realizar y proyectos profesionales a desarrollar. En C. Giordano y G. Morandi (Comp.), Memorias de las 3º Jornadas sobre la Práctica Docente en la Universidad Pública. El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional. (pp s/n). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106221

Salvador, K. (2014) Identity and Transformation. (Re)claiming an Inner Musician. En C. Randles (Ed.), Music Education (pp. 215-232). New York: Routledge. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Clint_Randles/publication/274894564_Music_Education_Navigating_the_Future/links/5617a66408ae5d75aff6e004.pdf

Small, C. (1999). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. En TRANS-Revista Transcultural de Música, 4(1), s/p. Recuperado de https://www.sibetrans.com/trans/articulo/252/el-musicar-un-ritual-en-el-espacio-social

Valles, M.L., Martínez, I.C., Ordas, M.A y Pissinis, J.F. (2018) Correspondence between the body modality of music students during the listening to a melodic fragment and its subsequent sung interpretation. En Parncutt, R. and Sattmann, S. (Eds.) ICMPC15/ESCOM10: Abstract book. Graz: Centre for Systematic Musicology, University of Graz. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70462

Vigotsky, L. (1978) Mind in society: The development of higher psychological processes Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press

Published

2021-07-30

How to Cite

Pissinis, J. F., Peluffo, S. ., & Martínez, I. C. . (2021). Conceptions about being a musician and being a professional musician from enrolled students of Music majors of FDA-UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(12), 059. https://doi.org/10.24215/24690090e059