Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e059

Palabras clave:

ingreso universitario, estudiantes ingresantes, concepciones sobre ser músico

Resumen

Las condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas.

En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron.

En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.

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Biografía del autor/a

Juan Félix Pissinis, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Licenciado en Música con orientación en Educación Musical y Profesor de Música con orientación en Piano por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña actualmente como adscripto en la asignatura Introducción al Lenguaje Musical Tonal de la Facultad de Artes (FdA-UNLP). Durante 2019 participó como colaborador de la cátedra de Metodología de las Asignaturas Profesionales, perteneciente a la misma casa de estudios. Durante 2016 participó del proyecto de extensión universitaria “Co-creando espacios de comunicación mediante la música, una propuesta situada de musicalidad comunicativa en el territorio”, dirigido por la Dra. Isabel Cecilia Martínez y co-dirigido por la Prof. Mónica Valles. En 2017 obtuvo la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2019 es becario doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Realiza tareas de investigación en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FdA-UNLP) bajo la dirección de la Dra. Isabel Cecilia Martínez.

Santiago Peluffo, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Música con orientación en Composición, graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Desempeña tareas docentes en la cátedra de Metodología de las Asignaturas Profesionales, perteneciente a dicha Facultad.

Actualmente cursa el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.

Isabel Cecilia Martínez, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | Facultad de Artes | Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora Titular de las cátedras de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1 y 2 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es Docente Investigadora Categoría I y Directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM-FBA-UNLP). Dirige un equipo de investigadores, becarios y tesistas de la UNLP en el proyecto de investigación “La corporeidad de la mente musical. Hacia una definición de su estatura en el estudio de la ontogénesis, la percepción y la performance de la música”. Es directora del Proyecto PICT 2013-0368 “Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Temprana Infancia” subsidiado por la Agencia para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es editora de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa y es profesora en diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y Presidente actual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Investiga aspectos de la cognición musical corporeizada y el pensamiento metafórico en la música y sus implicancias para la teoría y la práctica de la enseñanza en la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Pissinis, J. F., Peluffo, S. ., & Martínez, I. C. . (2021). Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(12), 059. https://doi.org/10.24215/24690090e059