Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e051

Palabras clave:

salud, dispositivo grupal, trabajo social, representación social

Resumen

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetra anual “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitaries de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Fue acreditado y financiado en la convocatoria 2018 (UNLP). Su Unidad Ejecutora es el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social. Es el primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva integrado por todas sus docentes, una adscripta, una estudiante, una docente de la FaHCE y una colaboradora externa.

Nos proponemos dar cuenta del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia (COVID 19) para dar continuidad a la investigación durante 2020, tomando especial consideración en la técnica de recolección de información grupal implementada en el marco de la virtualización de las clases. Nuestro objetivo consiste en describir y analizar de manera preliminar la actividad grupal desarrollada durante el segundo cuatrimestre de este año. Intentaremos compartir cómo planificamos la tarea, qué herramientas se utilizaron, cómo realizamos la convocatoria, cuáles fueron los momentos de la actividad y cómo se llevó a cabo para finalmente esbozar algunos resultados preliminares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carina Scharagrodsky, Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad | Facultad de Trabajo Social | UNLP | Argentina

Carina Scharagrodsky es Licenciada y Profesora universitaria en Psicología. Magister en Ciencias Sociales CEDES/FLACSO (2002). Doctora en Ciencias Sociales (UNLP, 2017). Directora del Proyecto de Investigación tetra anual acreditado y financiado por UNLP (2019-2022) T103. Integrante de numerosos proyectos de investigación sobre la construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas FaHCE y Facultad de Psicología (UNLP). Codirectora de proyectos de extensión universitaria sobre Promoción de la Salud (FTS). Se ha especializado en la enseñanza sobre el Holocausto (Yad Vashem, Jerusalén 2019). Docente universitaria de grado y posgrado en las Facultades de Trabajo Social y Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y conferencista en la Universidad de Barcelona (2019) en el marco del Master Oficial Erasmus-Mundus en Psicología del Trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos (European Master on Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P). Ha integrado equipos profesionales en varios niveles del  subsector público de Salud en La Plata y Ensenada (Unidades Sanitarias, HIGA San Martín, CIC El Dique) y en la Obra social provincial (IOMA, Área de Discapacidad). Actualmente trabaja en el Instituto Provincial de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Citas

Abric, J. (2001). “Metodología de recolección de las representaciones sociales”. En J. Abric (Coord.). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, p. 53-74.

Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (Dirs.) (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dubar, C. (2001). "El trabajo y las identidades profesionales y personales". En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 13 (7). Buenos Aires.

Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas”. Conversatorio virtual organizado en el espacio Diálogos sobre pedagogía, Buenos Aires: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs.

Erausquin C. y D' Árcangelo M. (2018). “Unidades de Análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos”. En Interpelando entramados de experiencias. Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas. La Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Editorial de la Universidad de La Plata: EDULP.

Iriart, C.; Waitzkin, H.; Breilh, J.; Estrada A. & Merhy, E. (2002). “Medicina Social Latinoamericana. Aportes y Desafíos” En: Revista Panamericana de Salud Pública. v.12(2) p.128-136.

Jodelet, D. (2000). “Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras”. En D. Jodelet y A. Guerrero, Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Facultad de Psicología-UNAM, p. 7-30.

Menéndez. E. (2009). “De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva”. Buenos Aires: Lugar editorial.

Moscovici, S. (1989). “Des representations collectives aux representations sociales: elementes pour une historie”. En D. Jodelet (Ed.), Les representations sociales. Paris: PUF.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Nogueira, M. C., Scharagrodsky, C. ., Savino, G. ., & Dutria, F. . (2021). Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible. Trayectorias Universitarias, 7(12), 051. https://doi.org/10.24215/24690090e051