A Perspective of Integrality. Ten years since the creation of UNLP Social Council"
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e032Keywords:
Interactionality, Social Council, IntegralityAbstract
Since democratic recovery, the National Public Universities have recognized the importance of Extension as the main expression of the Social Commitment of Public Universities. In the UNLP, the statutory reform of 2008 implied an important recognition of this activity by specifying its scope and meaning. Based on this and in a context of progress and consolidation of social organizations in the social and political life of the country, the UNLP promoted actions that made possible a greater insertion in the territory, as well as an opening to different social actors, by means of the creation and consolidation of the Social Council.
Through the consensual construction of a communitarian agenda and a permanent interactoral work, the Social Council intends to address the main socio-economic, political, cultural and environmental problems of the Region, collectively agreeing on strategies to address them. Since its creation, the Social Council has carried out a unique experience, which intends to contribute to the reorientation of teaching, research, transfer and extension practices, bettering a comprehensive training of future professionals, ultimately consolidating increasingly democratic citizenships. The purpose of this article is to present the perspective and reflections arising from the experience of the Social Council, developed since its creation in 2010.
Downloads
Metrics
References
Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E., & Romano, A. (s.f.). Cuaderno N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo, Uruguay.
Cano Menoni, J. A. (2014). "La Extensión Universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos". Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
Gezmet, S. (Compendio bibliográfico 2015). "Evolución histórica-crítica de la Extensión Universitaria. Proceso de institucionalización de la Extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Asignatura Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba".Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. (21 de junio de 1918). Obtenido de http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Manifiesto%20Reforma%20Universitaria-.pdf
Picco, S. (2007). "Extensión y formación docente en los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1920)". Question, Vol. 1, N° 13. En Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8521/pr.8521.pdf
Ponte, I. (s.f.). "La participación de los trabajadores en la conducción de la Universidad". En Cultura y Política La Yoli de Lanús La Revista del Gremio Nodocente de la UNLa No 8. Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús. Obtenido de http://www.atunla.org/la-yoli-de-lanus/ano-2/n-8/la-participacion-de-los-trabajadores-en-la-conduccion-de-la-universidad
Tunnermann Berheim, C. (1978). "El nuevo concepto de la Extensión Universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina". En Anuario de Estudios Centroamericanos N° 4 Pág. 93-126.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.