Some reflections on the methodologies used in university teaching in contexts of pandemic and post-pandemic COVID-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e138

Keywords:

pandemic, post-pandemic, university teaching, teaching strategies, science

Abstract

The COVID-19 pandemic imposed many changes in daily life, and university teaching activities were not exempt from this situation. Its transit and that of the post-pandemic was an abrupt and disturbing awakening for many of the teachers in faculties strongly linked to research and science. The lack of professional training, institutional traditions, the lack of precise teaching strategies and methodologies, was a reality in which many of us found ourselves immersed. Reversing this situation was the engine to approach new fields and disciplines, seeking to learn new didactic strategies for teaching, knowing that the path begun to rethink the practice is constant, long, difficult, with permanent changes and adjustments, advances and setbacks, but continuous and coherent with a situated practice and in context.

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Author Biographies

Nathalie Arnal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Dr. Rodolfo R. Brenner” (CONICET-FCM UNLP) | Cátedra de genética de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina.

M. Fernanda Álvarez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Biología (Or. Zoología) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM-UNLP) y Doctora en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UNMdP). Ayudante Diplomada de las Cátedra de Genética y Limnología (FCNyM-UNLP). Investigadora Adjunta del CONICET; coordinadora y/o Directora (en períodos alternos) del proyecto de Extensión Exploracuátic@s desde el año 2015. Directora y participante de diversos proyectos de investigación y autora de numerosas contribuciones científicas, de divulgación y de educación.

 

Veónica Mancini, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Magister en Educación en Ciencias Naturales y  Profesora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la ciudad de La Plata. Finalizó la cursada de de la carrera Especialización en Sexualidad y género en la FaHCE, UNLP. Se desempeña como docente Adjunta de la cátedra Fundamentos Biológicos de la educación (carrera Ciencias de la educación) y Ayudante interina en la Cátedra de Biología Humana en la Carreras de Psicología, en la UNLP. Como Docente en Seminarios de posgrado en la Maestría en educación en Ciencias Exactas y Naturales,  en la Especialización en Docencia Universitaria  y en la Maestría en educación en la Facultad de Odontología (UNLP). También como docente en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Nivel Terciario, en formación de docentes del Nivel Primario e Inicial. Es docente en el  Nivel Secundario (EES nº 65 y 66; Colegio Nacional R.H)  de la ciudad de La Plata. Es investigadora en el proyecto Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencia , de la Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación (UNLP). Ha presentado diferentes publicaciones en revistas,  Congresos y Jornadas  nacionales e internaciones vinculadas a la Didáctica de las Ciencias Naturales.

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Published

2023-12-22

How to Cite

Arnal, N., Álvarez, M. F., & Mancini, V. (2023). Some reflections on the methodologies used in university teaching in contexts of pandemic and post-pandemic COVID-19. Trayectorias Universitarias, 9(17), 138. https://doi.org/10.24215/24690090e138