La enseñanza mediante la resolución de situaciones problemáticas: una experiencia de intervención en la asignatura Terapéutica Vegetal de la FCAyF-UNLP

Autores/as

  • Gladys Adelma Lampugnani Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Motivación, Interdisciplinariedad, Interés, Integración, Ingeniería Agronómica.

Resumen

El trabajo que se presenta surgió desde una doble referenciación: la formación de post-grado adquirida en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria y las tendencias curriculares de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

En relación con el primer aspecto, el trabajo se inscribe en una de las líneas temáticas propuestas para realizar el trabajo integrador final: “Curriculum universitario: problemáticas, desarrollo e innovación”. En relación con el segundo aspecto, se vio favorecido por su inserción en una Unidad Académica caracterizada por la autoevaluación permanente de Planes de estudios y por la evaluación y acreditación institucional, factores que han influido para que se consideren valiosas las iniciativas de los profesores tendientes a la integración del conocimiento.

Se reflexionó sobre las implicancias de entender que, en el tramo final de la carrera  de Ingeniería Agronómica para la resolución de problemáticas que se presentan en la vida cotidiana y, también en el campo profesional, los estudiantes deben poner en juego los conocimientos y destrezas aprendidos en las distintas disciplinas que componen la currícula. Desde tales asunciones, se consideró relevante explorar formas de enseñanza alternativas al modelo tradicional y se diseñó una modalidad integradora de intervención a través de trabajos grupales interdisciplinarios, los que además de ayudar a globalizar los conocimientos podrían constituirse en una herramienta para incrementar su motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Terapéutica Vegetal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gladys Adelma Lampugnani, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

Ingeniera Agrónoma, FCAyF-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Profesora e investigadora. Docente del curso Terapéutica Vegetal, FCAyF-UNLP.

Citas

Alonso Tapia, J. (1997). “Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias”. Edebe (pp 167)

------(2001). “Motivación y Estrategias de aprendizaje. Principio para su mejora en alumnos Universitarios”. En: García Valcarel, A; Muñoz; Repiso (coords). Didáctica Universitaria, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Davini, M.C. (2009). “Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores”. Cap. 5. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Díaz Barriga, A. (1998). “Docente y Programa”. (pp. 91-122). Cap V.

Exley, K Dennick, R (2007). “Enseñanza en pequeños grupos de Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamien-tos”. Cap 5. Madrid: Edición Narcea S.A.

Lampugnani, G; Paso, M. (2010, octubre). “El trabajo interdisciplinario y su aporte para motivar a estudiantes universitarios. Una experiencia con alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería agronómica de la UNLP”. Poster presentado al lll Congreso Nacional y ll Congreso Internacional de Educación en Ciencias Agropecuarias, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza: Mimeo.

------(2011). Trabajo Final Integrador “Propuesta de Intervención pedagógica orientada a mejorar la motivación en clases de Trabajos Prácticos de la asignatura Terapéutica Vegetal”. Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de La Plata.

Pozo, J.I; Gomez Crespo M.A (1998). “Aprender y enseñar ciencia” (pp. 265-308). Cap Vlll: Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata.

------Aprender y enseñar ciencia (pp. 33-50). Cap ll. Cambiando las actitudes de los alumnos ante las ciencias: el problema de la falta de motivación. Ediciones Morata.

Puiggrós, A; Bravo, HF; Testa, J, Herrera de Bett, G; Eldestein, G; Litwin, E. (1993). “Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario”. En: Revista Argentina de Educación, Buenos Aires, año XI, N° 19 Asociacion de Graduados en Ciencias de la Educación.

Tishman, S; Perkins, D, D; Joy, E (1994). “Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”. Cap 10. Buenos Aires: AIQUE

Torres Santomé, J (2006). “Globalización e Interdisciplinidad: El currículum Integrado”. Cap VI. Madrid: Ediciones Morata.

Ucar Martinez, X (2006). “El Porqué y el para qué de la Pedagogía Social .Intervención socio-educativa y vida social”. En: Planella Ribera y otros. La Pedagogía Social en la sociedad de la información. Barcelona: UOC

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Lampugnani, G. A. (2015). La enseñanza mediante la resolución de situaciones problemáticas: una experiencia de intervención en la asignatura Terapéutica Vegetal de la FCAyF-UNLP. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2313