La imagen en Histología. Puente hacia la comprensión y la apropiación de contenidos

Autores/as

  • Cristina Anselmino Facultad de Odontología │ UNLP │Argentina

Resumen

En el trabajo desarrollo una estrategia para la enseñanza de contenidos de histología en la Facultad de Odontología de la UNLP.

Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje.

La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Anselmino, Facultad de Odontología │ UNLP │Argentina

Odontóloga. Especialista en Ortodoncia, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Maestranda en Educación Odontológica, UNLP.  Auxiliar Docente en la Asignatura Histología y Embriología, Cursos I y II en la Facultad de Odontología, UNLP.

Citas

Anijovich, R (comp.) (2010). “La evaluación significativa”. Buenos Aires. Ed. Paidós

Anijovich, R y Mora,S.(2010). “Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula”. Buenos Aires. Aique Grupo Edit

Branda, J; Cuenya,A. (2014). “Comunicación Visual. Reflexión y práctica de la enseñanza” .Libros de cátedra. Edulp. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35993/Documento_completo.pdf?sequence=1 Consultado: 11/2/2017

Bullaude,J.(1962). “El nuevo mundo de la imagen. Introducción a los medios audiovisuales”. Buenos Aires. EUDEBA

Celman,S.(1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta del conocimiento? En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo .Buenos Aires. Paidós Educa.

González,N.(2003). “Las imágenes en los textos de histología utilizados en el nivel universitario de educación”. Tesis de Maestría. Universidad de Alcalá. España. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

González, N y Barbeito,G.(2011). “Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología”. Cs.Morfol.2011. Vol.13, N° 2 pp.9-12.
Meinardi,E., (2010). “Educar en ciencias”. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Migoya, A. (2014). “La ilustración científica como disciplina, planteamiento de una mirada y posibilidad de su enseñanza en la Universidad”. Trabajo Final Integrador. Especialización en Docencia Universitaria. UNLP Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46567 . Consultado 11/2/2017.

Postigo,Y; López Manjón,A.(2012). “Representaciones visuales del cuerpo humano. Análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2012. Vol.17. Num. 53. pp.593-623.

Zucolilli, G. (2012). “El perfil y el desempeño académico de los estudiantes en los ciclos de las ciencias morfológicas veterinarias”.Trabajo Final Integrador. Especialización en Docencia Universitaria.UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36077. Consultado 11/2/2017

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Anselmino, C. (2018). La imagen en Histología. Puente hacia la comprensión y la apropiación de contenidos. Trayectorias Universitarias, 4(6), 51–57. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5983