Feel and think like a Public University, deepen the Public University as a right: two sides of the same coin

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e012

Keywords:

public university, rights, higher education

Abstract

En primer lugar me interesa resaltar el contexto de producción de las ideas y prácticas desde las que aquí se escribe y que nos ubica en la Universidad Pública Argentina. Universidad que viene siendo profundamente atacada, por el ahogo presupuestario, por concepciones meritocráticas, por cooptaciones mercantilistas, por criterios universales (del poder del norte) negadores de las diferencias (del sur). Estos son los rasgos de una universidad pública debilitada que necesita el proyecto reaccionario que hoy despliega sus estrategias para instalarse en nuestra Latinoamérica y en el mundo.

Si hoy nosotros/as afirmamos que la educación superior es un derecho es porque hubo actores sociales y políticos que trabajaron, estudiaron, fundamentaron, confrontaron y se movilizaron por ello.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

de Sousa Santos, Boaventura (2006). “Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social”, Bs. As.: CLACSO.
de Sousa Santos, Boaventura (2019). “Las incesantes fábricas del odio, del miedo y la mentira”. Febrero 2019.
Fraser, Nancy (1994). “La lucha por la interpretación de las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”, en Revista Debate Feminista, Nº 3, México, 1994.
Fraser, Nancy (2008). “La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, Revista de Trabajo. Año 4 Número 6. Agosto-Diciembre 2008
Parisí, Alberto (2005). “Diferencia” y “Contradicción/Conflicto”; en Salas Astrain, Ricardo;
“Pensamiento Crítico Latinoamericano; Ediciones Universidad Silva Henríquez, Santiago, 2005.
Tatián, Diego (2018). “La igualdad como “construcción de la política”, columna de Opinión, Página 12, 26 de noviembre de 2018.
Documento “Pronunciamiento sobre la función de extensión en la Universidad pública”. II Foro de Extensión Universitaria –UNC– 2 y 3 de Octubre 2008 (http://www.extension.unc.edu.ar/2o-foro-de-extension)

Published

2019-12-16

How to Cite

Peralta, . M. I. . (2019). Feel and think like a Public University, deepen the Public University as a right: two sides of the same coin. Trayectorias Universitarias, 5(9), 012. https://doi.org/10.24215/24690090e012