Sentipensarnos como Universidad Pública, profundizar la Universidad Pública como derecho: dos caras de una misma moneda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e012

Palabras clave:

universidad pública, derechos, educación superior

Resumen

En primer lugar me interesa resaltar el contexto de producción de las ideas y prácticas desde las que aquí se escribe y que nos ubica en la Universidad Pública Argentina. Universidad que viene siendo profundamente atacada, por el ahogo presupuestario, por concepciones meritocráticas, por cooptaciones mercantilistas, por criterios universales (del poder del norte) negadores de las diferencias (del sur). Estos son los rasgos de una universidad pública debilitada que necesita el proyecto reaccionario que hoy despliega sus estrategias para instalarse en nuestra Latinoamérica y en el mundo.

Si hoy nosotros/as afirmamos que la educación superior es un derecho es porque hubo actores sociales y políticos que trabajaron, estudiaron, fundamentaron, confrontaron y se movilizaron por ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

de Sousa Santos, Boaventura (2006). “Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social”, Bs. As.: CLACSO.
de Sousa Santos, Boaventura (2019). “Las incesantes fábricas del odio, del miedo y la mentira”. Febrero 2019.
Fraser, Nancy (1994). “La lucha por la interpretación de las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”, en Revista Debate Feminista, Nº 3, México, 1994.
Fraser, Nancy (2008). “La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, Revista de Trabajo. Año 4 Número 6. Agosto-Diciembre 2008
Parisí, Alberto (2005). “Diferencia” y “Contradicción/Conflicto”; en Salas Astrain, Ricardo;
“Pensamiento Crítico Latinoamericano; Ediciones Universidad Silva Henríquez, Santiago, 2005.
Tatián, Diego (2018). “La igualdad como “construcción de la política”, columna de Opinión, Página 12, 26 de noviembre de 2018.
Documento “Pronunciamiento sobre la función de extensión en la Universidad pública”. II Foro de Extensión Universitaria –UNC– 2 y 3 de Octubre 2008 (http://www.extension.unc.edu.ar/2o-foro-de-extension)

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Peralta, . M. I. . (2019). Sentipensarnos como Universidad Pública, profundizar la Universidad Pública como derecho: dos caras de una misma moneda. Trayectorias Universitarias, 5(9), 012. https://doi.org/10.24215/24690090e012