Puesta en valor de la extensión universitaria: curricularización para una integración real con investigación y docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e040

Palabras clave:

Extensión, curricularización, integralidad, rol social

Resumen

Este trabajo se origina en respuesta a un proceso reflexivo complejo y continuo de nuestras prácticas docentes a lo largo de distintos encuentros, talleres e intercambios de la especialización en docencia universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo del texto plasmamos nuestras revisiones sobre la fragmentación en la educación y la necesidad de una formación integral, social y colectivamente construida. Consideramos la importancia de la articulación entre docencia, investigación y extensión para los procesos de enseñanza y aprendizaje social, política e históricamente situados, que promuevan un perfil profesional y ciudadano más comprometido con las problemáticas político-sociales, y situamos a la Universidad como actor institucional fundamental en el intercambio permanente con la comunidad. Incluimos también propuestas concretas de curricularización de la extensión como estrategia pedagógica innovadora para implementar en las prácticas docentes universitarias en respuesta a las problematizaciones abordadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cano Menoni, José Agustín (2014). “La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos”. CLACSO. Buenos Aires.

Gasca-Pliego, Eduardo y Olvera-García, Julio César (2011). “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 56. Universidad Autónoma del Estado de México.

Jara Holliday, Oscar (2018). “Aportes de los procesos d Educación Popular a los procesos de cambio” en Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipadoras para la educación pública del Siglo XXI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

Rafaghelli, Milagros (2013). “La dimensión pedagógica de la extensión” en Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. UNLP.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Huarte Bonnet, C., Dulbecco, A. B. ., Brea, M. S. ., & Moriconi, D. E. . (2020). Puesta en valor de la extensión universitaria: curricularización para una integración real con investigación y docencia. Trayectorias Universitarias, 6(11), 040. https://doi.org/10.24215/24690090e040