De prácticas expulsivas a construcciones colectivas: relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e066

Palabras clave:

Educación Superior, discapacidad, accesibilidad, apoyos

Resumen

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP, compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes,  graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Angelino, A; Rosato, A. et. al. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. En Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 39, 2009, noviembre de 2009, pp. 87-105. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/145/14512426004.pdf

Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Joly, E. (2011). ¿Qué les pasa a la ciencia, a la tecnología y a la universidad con relación a las personas con discapacidad? ¿Las ven, las escuchan, o son sordas y ciegas? Katz, S y Danel, P (compiladoras) Hacia una Universidad Accesible. Construcciones colectivas por la discapacidad Edulp. Buenos Aires. Argentina

Krause Arriagada, A; García Rodríguez, G; Katz, S; y Rodríguez Morales, S. Universitarios con discapacidad: realidades y desafíos en contexto de pandemia de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Iesalc. Unesco. ESS. Vol. 33 Núm. 2 (2021). Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/46

REDI. El derecho a la autonomía de las personas con discapacidad como instrumento para la participación social, 2011. Recuperado de https://docplayer.es/18305693-El-derecho-a-la-autonomia-de-las-personas-con-discapacidad-como-instrumento-para-la-participacion-social.html

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Katz, S. L., & Miranda, L. (2021). De prácticas expulsivas a construcciones colectivas: relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(13), 066. https://doi.org/10.24215/24690090e066