“Chicos… ¿leyeron?” Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología.

Autores/as

  • Santiago Galar Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata y CONICET)

Resumen

El artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santiago Galar, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata y CONICET)

Sociólogo, doctor en ciencias sociales y especialista en docencia universitaria. Profesor en el Departamento de Sociología y en la Maestría en Ciencias Sociales, FaHCE-UNLP.

Citas

Casco, M. (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual”, ponencia presentada en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano - La universidad como objeto de investigación, Tandil, Argentina.

Edelstein, G. (2000). “El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar”, Revista IICE, Año IX, Nº 17, pp.1-9.

Edwards, V. (mimeo). “El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación”. Disponible en https://es.scribd.com/document/125942586/El-conocimiento-escolar-como-logica-particular-de-apropiacion-y-alienacion.

Giroux, H. (1990). “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Buenos Aires, Paidós.

Jara Holliday, O. (2003). “Para sistematizar experiencias”, Innovando, N°20, pp.2-16.

Jara Holliday, O. (2009). “La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica”, Diálogo de saberes, N°3, pp.118-129.

Lerner de Zunino, D. (1984). “La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético”, ponencia presentada en Simposio sobre la enseñanza de la comprensión de la Lectura, Caracas, Venezuela.

Litwin, E. (1997). “Configuraciones didácticas”. Buenos Aires, Paidós.

Mateos, M. (2009). “Aprender a leer textos académicos: más allá de la lectura reproductiva”, en Pozo, J. I. y del Puy Pérez Echevarría, M. (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid, Ediciones Morata.

Schön, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones”. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Galar, S. (2018). “Chicos… ¿leyeron?” Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología. Trayectorias Universitarias, 4(6), 43–50. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5985