Y hoy… ¿A quiénes les enseñamos Trabajo Social en la Universidad?

Autores/as

  • Matías Causa Facultad de Trabajo Social│ UNLP │Argentina

Resumen

Desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se dispone de una producción de información sostenida en el tiempo acerca de los perfiles de estudiantes que habitan la unidad académica. Esta información resulta amplia, rigurosa, sistemática y da cuenta de un proceso de acumulación que habilita la formulación de interrogantes que pongan en tensión la centralidad de la enseñanza del Trabajo Social como campo profesional y académico inscripto en las Ciencias Sociales. En este artículo se propone partir desde allí, desde la pregunta acerca de cuáles son los perfiles de los estudiantes que habitan el aula universitaria, sus trayectorias, rasgos de subjetividad, prácticas y vinculaciones son el saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matías Causa, Facultad de Trabajo Social│ UNLP │Argentina

Prosecretario académico (FTS-UNLP). Profesor Titular de la FTS. Docente-Investigador categorizado (FTS y FaHCE-UNLP). Doctorando en Ciencias de la Educación (UNLP). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO). Especialista en Políticas Educativas (FLACSO). Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNLP). Autor de publicaciones académicas en el área de las políticas educativas y la pedagogía universitaria.

Citas

Bourdieu, P. (1991). “El sentido práctico”. Ediciones Taurus.
Bracchi, C.; Gabbai, M.; Causa, M. (2010). “Estudiantes secundarios: Un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia”. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5531/ev.5531.pdf
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.
------(2013). “Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes”. En Revista N° 1 Política Universitaria. Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. IEC- CONADU
------(2018). “Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas”. Trayectorias Universitarias, 4(6), 3-8. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5978
Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Casco, M. (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual”. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Tandil, Argentina.
Causa, M; Amilibia, I.; Atencio, V.; Díaz, E. (2012). “Los-as ingresantes a la carrera de Trabajo Social de la UNLP: ¿perfil o perfiles socioeducativos?”. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión (JIDE).
Causa, M, Amilibia, I. (2013). “La asesoría pedagógica. Notas sobre la experiencia de trabajo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.” Libro del VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Departamento de Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP.
Causa, M. Elverdín, F. Molina, C y Sala, D (2014). “Avances de la coordinación e implementación del dispositivo tutorial en la Facultad de Trabajo Social- UNLP”. Ponencia presentada en 2º Encuentro Nacional de Orientación Universitaria “Desafíos permanentes. Otras miradas en contextos actuales”. UNR. Rosario, 24 y 25 de Octubre.
Causa, M.; Amilibia, I.; Elverdí, F.; Sala, D. (2016). “El inicio de las trayectorias educativas en la educación superior universitaria”. Análisis y experiencias de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Publicación colectiva del Programa Trayectorias Estudiantiles. Presidencia de la UNLP. Editorial EDULP.
Chiroleau, A (1998). “Acceso a la Universidad: sobre brújulas y turbulencias”. En Pensamiento Universitario. Año 6, Nº 7.
Coulon, A. (2005). “Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire”. Paris: Economica-Antropos.
Equipo pedagógico (2011). “Proyecto de Tutorías”. FTS. UNLP.
Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa (2017). Informe sobre encuesta a ingresantes 2015. Perspectiva comparada respecto a ingresantes 2009-2017 FTS. UNLP.
Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa (2014) Programa de promoción de la graduación. FTS. UNLP.
------(2015) “Cuadernillo de Estrategias de Trabajo Intelectual en la Universidad”. FTS. UNLP.
Ezcurra, A. M. (2011). “Igualdad en educación superior”. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento. IEC- CONADU. Buenos Aires.
------(2011). “Enseñanza Universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos”. En Elichiry, N (comp.). (2011) Políticas y Prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización. Buenos Aires: Noveduc.
Facultad de Trabajo Social (2009) Programa Institucional del Ingreso. UNLP.
Quiles, C. y Cha, R. (2012). “Abandono y permanencia en la Universidad de La Plata. Avances de investigación”. Presentado en el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
Sigal, V. (1993) “El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto: ¿una falacia?” En Desarrollo Económico Nº 33, Vol 133.
Tedesco, J.C. (1985). “Reflexiones sobre la Universidad Argentina”. En Revista Punto de vista. Año VII, Nº 24. Buenos Aires.
Tenti Fanfani, E. (2000). “Culturas juveniles y cultura escolar”. Bs. As: IIPE-UNESCO.
Vélez, G. (2005). “Ingresar a la Universidad. Aprender el oficio de estudiante universitario. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria”. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Weiss, E. (2004). “Los estudiantes como jóvenes: el proceso de subjetivación” En Perfiles educativos. México, v. 34, n. 135, p. 134-148.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Causa, M. (2018). Y hoy… ¿A quiénes les enseñamos Trabajo Social en la Universidad?. Trayectorias Universitarias, 4(7), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6365