Entrevista a Isabelino Siede. Realidad social y construcción de conocimiento. Problemáticas y desafíos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad
Resumen
Es una tarde cálida y húmeda de diciembre. El sol se cuela por las hojas de los árboles y proyecta sus sombras sobre el verde brillante del predio universitario. Las clases terminaron y son pocas las personas que circulan por allí. Algunos grupos de jóvenes estudian sentados bajo los árboles, otros caminan despacio, entran y salen de los edificios blancos.
En el Edificio B de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nos espera Isabelino Siede. El profesor Siede es Licenciado y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias de la Educación y Profesor para la Enseñanza Primaria (INNSP Nº2 Mariano Acosta). Cuenta con una extensa trayectoria en la formación docente, especialmente en temáticas vinculadas con la Didáctica de las Ciencias Sociales, los Derechos Humanos y la Formación Ética y Ciudadana. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Nacional de Moreno. A lo largo de su carrera ha publicado diversos libros y artículos académicos sobre enseñanza de las Ciencias Sociales, los derechos humanos y la ciudadanía, así como materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para los niveles primario y secundario.
En diálogo con Trayectorias Universitarias, Isabelino reflexiona sobre los horizontes, los sentidos y las problemáticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.