Preguntas a la coyuntura. Reflexiones, problemas y preocupaciones acerca del trabajo docente, el uso de las tecnologías y las desigualdades ante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e028

Palabras clave:

Derechos, educación superior, trabajo docente, universidad

Resumen

Me propongo desarrollar una breve reflexión en torno al tema de las condiciones del trabajo docente en las universidades, a partir de varias preocupaciones que cobran especial urgencia y visibilidad en el actual contexto generado por la pandemia del Covid-19, para intentar ponerlas en la perspectiva de ciertos debates previos que organizan una mirada crítica sobre la universidad. Esta perspectiva asume su compromiso inicial con una concepción política que entiende que la universidad debe constituirse como un territorio de derechos. Porque la educación es en general, y también en el nivel superior, un derecho humano universal, como lo sostuviera la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en 2008 y tal como se reafirmó en la última CRES, realizada en junio de 2018, en coincidencia con la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Y porque, al mismo tiempo, el conjunto de la actividad que se desarrolla en las instituciones que conforman el sistema universitario público encuentra su sentido y legitimación en su vocación y capacidad de ofrecer al conjunto de nuestro pueblo un ámbito en el cual la enseñanza, la formación de profesionales, la producción de conocimiento, la circulación de saberes, la restitución de memorias colectivas, la contribución al debate democrático y las numerosas tareas que en ellas pueden realizarse y promoverse, se orienten a la construcción de una sociedad más igualitaria, más respetuosa de las diversidades, más capaz de asegurar una vida digna para sus integrantes, en un mundo más habitable. Es en este sentido que sostenemos que la universidad es un derecho colectivo de nuestro pueblo. En esta perspectiva entendemos, además, que la actividad académica que llamamos docencia universitaria (y que trasciende, pero a la vez mantiene en su centro, la función de la enseñanza) es en sentido propio un trabajo, y que, por lo tanto las condiciones adecuadas para su realización y protección deben ser también reconocidas como derechos fundamentales de las personas. En estos términos, la universidad en tanto que “territorio de derechos” debe ser concebida de manera integral, como un ámbito en el cual la vigencia de los derechos laborales y sindicales sus trabajadoras y trabajadores no puede escindirse de la promoción y garantía del derecho a la educación, al conocimiento y la cultura que es responsabilidad de las instituciones asegurar.  

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Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Socolovsky, Y. (2020). Preguntas a la coyuntura. Reflexiones, problemas y preocupaciones acerca del trabajo docente, el uso de las tecnologías y las desigualdades ante la pandemia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 028. https://doi.org/10.24215/24690090e028