Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria

Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)

Autores/as

  • Santiago Zemaitis Departamento de Ciencias de la Educación. FaHCE-UNLP | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) FaHCE-UNLP | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | Argentina https://orcid.org/0000-0002-8660-1493
  • María Gabriela Marano Departamento de Ciencias de la Educación. FaHCE-UNLP | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) FaHCE-UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0002-9201-3946
  • Adriana D´ Assaro Departamento de Ciencias de la Educación. FaHCE-UNLP | Escuela Graduada Joaquín V. GONZÁLEZ, UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0001-6522-8450

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e071

Palabras clave:

perspectiva de género, formación pedagógica, educación sexual integral

Resumen

En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baez, J. (2021). El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual. En: Scharagrodsky, P. Educación por la desobediencia sexo-genérica. Editorial UNQ: Bernal.

Elizalde, S. (2014). Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar. Intersecciones En Comunicación, 1(8), 31–50. Recuperado a partir de http://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/63

Ferucci, V. et. al. (2021). La educación sexual te atraviesa sí o sí: currículum, climas afectivos y zonas de confort en el trabajo con la ESI. En: Giamberardino, G. y Alvarez, M. Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Editorial UNICEN: Tandil. pp. 163-180.

Freire, P. (1993). Alfabetización y ciudadanía. En Gadotti, M. y Torres, C. A. (Comp.). Educación Popular. Crisis y perspectivas (95-104). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lavigne, L. y Pechin, J. (2021). Cartografía crítica de la educación sexual integral como enclave institucional: transmutaciones epistémicas y resistencias al binarismo sexo-género. En: Giamberardino, G. y Alvarez, M. Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Editorial UNICEN: Tandil. pp. 113-128.

Marano, G. y Zemaitis, S. (2020). Introducción. En: M. Marano y S. Zemaitis (Coords.). Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo: Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación. La Plata: EDULP. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf

Morgade, G. (2018). Doce años de la ley de educación sexual integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso anti ESI recargado. Centro de documentación Mariposas. Mirabal, Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2197/2100

Petracci, M. y Pecheny, M. (2009). Panorama de derechos sexuales y reproductivos, Argentina 2009. En: Argumentos. Revista de crítica social, 11, octubre. pp. 40-62. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20100331103227/arg11.pdf

Pineau, P. (2008). La educación como derecho. Publicación Movimiento Fe y Alegría, Colombia.

Problemática Educativa Contemporánea. Programa 2017. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Problemática Educativa Contemporánea. Programa 2018. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Problemática Educativa Contemporánea. Programa 2019. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Problemática Educativa Contemporánea. Programa 2020. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Romero, G. (2021). Protocolos, escraches y amenazas de bomba. Activismos de género en la escuela secundaria en un contexto de masificación y juvenilización de los feminismos. En: Giamberardino, G. y Alvarez, M. Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Editorial UNICEN: Tandil. pp. 181-196.

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Colección Explora, Las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía. En: Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Tomasini, M. (2020). ¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Psicología, Conocimiento y Sociedad, vol. 10, Montevideo. pp. 123-149.

Zemaitis, S. (2020). Identitats, perspectives i drets als derroters de l’educació sexual. Una mirada des de l’Argentina contemporània. Dossier: Cos i esport, lectures crítiques i genealògiques. En Temps d´Educació. Institut de Desenvolupament Professional Universitat de Barcelona, n° 57, p.137-152. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio57/.

Zemaitis, S. (2021). Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997). Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2038/te.2038.pdf

Zemaitis, S. y Martín, M. (2020). Género, sexualidades y educación: entre el derecho a la identidad y las lógicas heteronormativas. En Marano, G. y Zemaitis, S. Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo: Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación. La Plata: EDULP. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Zemaitis, S., Marano, M. G., & D´ Assaro, A. (2021). Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria: Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP). Trayectorias Universitarias, 7(13), 071. https://doi.org/10.24215/24690090e071