¿Cómo construimos la metodología?

Desafíos e inquietudes frecuentes en los diseños metodológicos en comunicación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e092

Palabras clave:

trayectorias, alfabetización académica, egreso universitario, metodología didáctica, comunicación

Resumen

Este texto problematiza algunas cuestiones en torno a los modos en los que les productores de conocimiento en comunicación definen, desarrollan, ejecutan y modifican la metodología en el marco del desarrollo del Trabajo Integrador Final, última instancia de trabajo en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El TIF tiene la particularidad de que puede ser presentado bajo tres modalidades: investigación, producción o reflexión de prácticas. Dado que la metodología generalmente está más asociada a la investigación, las experiencias en producción y reflexión de prácticas presentan desafíos novedosos que invitamos a recorrer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (2009). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean Claude y Passeron, Jean Claude (1990). El oficio del sociólogo. México: Siglo Veintiuno.

Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2a ed.). Madrid: Morata.

Guber, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad, Buenos Aires: Norma.

Guber, Rosana (2004). “El trabajo de campo como instancia reflexiva del investigador”. En El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. pp. 83-92

Mendizabal, Nora (2006). “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. En Vasilachis de Gialdino, I (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-105). España: Gedisa Editorial.

Mutuverría, Marcos (2021) “Taller Permanente de Tesis” en “Educación en épocas de pandemia II” pp 247-260 ISBN 978-950-34-2054-6 https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2021/12/Educacion-en-epocas-de-pandemia-segunda-parte.pdf

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Teoría y práctica de la investigación cualitativa, 0-0.

Soldano, Daniela (2000) “Proximidades y distancias, el investigador en el borde peligroso de las cosas”, Revista Apuntes de Investigación, Año IV, N.° 5, julio de 2000. https://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/740/0

Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (comps.) (2001) La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Palazzolo, F., & Mutuverría, M. (2022). ¿Cómo construimos la metodología? Desafíos e inquietudes frecuentes en los diseños metodológicos en comunicación social. Trayectorias Universitarias, 8(14), 092. https://doi.org/10.24215/24690090e092