La hoja de ruta en el Curso Introductorio a Ciencias de la Educación

Algunas dimensiones de la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e086

Palabras clave:

material educativo, hojas de ruta, experiencia, ingreso

Resumen

El presente artículo narra el trabajo realizado por la Comisión Interclaustro de Ingreso en el contexto de rediseño de la propuesta de ingreso en el marco de la pandemia. Aborda específicamente el diseño, la producción y evaluación de la hoja de ruta como material educativo dentro de la propuesta pedagógica virtual del Curso Introductorio a Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alliaud, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. En Revista Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, v.19, n2.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Camilloni, A.; Davini, M. C.; Edelstein, G.;

Litwin, E.; Souto, M.; y Barco, S. (Comp.) Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

Edwards, V. (1995). Las formas del conocimiento en el aula. En Rockwell, E. La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.

Feldman, D. (2011). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. INFoD, Buenos Aires.

Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo veintiuno editores.

Gimeno Sacristan, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. En Cuadernos de Pedagogía. 194, 10-15.

Larrosa, J. (2003). Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona, Serie Encuentros y Seminarios.

Lerner, D. (2007). Enseñar en la diversidad. Conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires: Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporáneos. Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, La Plata, 28 de junio de 2007.

Marano, M. G. (2019). El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica: Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación. 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, 19 y 20 de abril de 2018, La Plata. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. En Giordano, Carlos y Morandi, Glenda (comps) Memorias de las 2o Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública: La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12133/ev.12133.pdf

Programa del Curso Introductorio a Ciencias de la Educación (2022). Departamento de Ciencias de la Educación «Prof. Ricardo Nassif». FaHCE-UNLP.

Silber, J. (2010). Estas palabras Julia Silber las dijo en un final de Pedagogía II que había sido grabado, y luego se transcribieron para ser utilizadas en el homenaje que realizamos junto a otros/as compañeros/as al año de su fallecimiento, en noviembre de 2012.

Shön, D. (1992). La enseñanza del arte a través de la reflexión en la acción. En La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Vicente, M. E.; Montenegro, J.; Peralta, M. y Marchese, E. (2011). Pedagogía e ingreso a la universidad pública: Supuestos y dimensiones político-pedagógicas de la propuesta de ingreso a la carrera de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata (En línea). Trabajo presentado en VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.985/ev.985.pdf

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Arenas, Y. S. ., & Inveninato, D. . (2022). La hoja de ruta en el Curso Introductorio a Ciencias de la Educación: Algunas dimensiones de la experiencia. Trayectorias Universitarias, 8(14), 086. https://doi.org/10.24215/24690090e086