El proceso de construcción metodológica como organizador de las articulaciones entre teoría y práctica en la formación universitaria

Auteurs-es

  • María Gabriela Dellavedova Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata

Mots-clés :

Articulación teoría-práctica, Planificación estratégica

Résumé

En el presente artículo se aborda el problemático vínculo que la relación entre la teoría y la práctica asume en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje. Entendiendo que el aprendizaje encierra un conjunto de dificultades aun más complejos que los vinculados con la enseñanza, como son el entorno áulico, el conocimiento previo y la manera en que se comunican los saberes que se subsumen en la enseñanza disciplinaria, se proponen algunas herramientas metodológicas y conceptuales que faciliten experimentar nuevas formas de enseñar, que busquen provocar en los alumnos el interés por aprender, y que permitan orientar las estrategias y actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos. A través de la planificación didáctica se busca monitorear y simultáneamente acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje que motive la construcción de una experiencia significativa en su formación profesional.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Biographie de l'auteur-e

María Gabriela Dellavedova, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, FAU-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Maestrando en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Urbano Arquitectónico, FAU-UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Teorías Territoriales, FAU-UNLP. Profesora Adjunta de la materia Planeamiento Territorial I, Facultad de Arquitectura y Diseño, UCALP. 

Références

Celman de Romero, S. (1994). “La tensión teoría–práctica en la educación superior”. Revista IICE N055.

Davini, M.C. (2008). “Métodos de enseñanza”. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Gimeno Sacristán, J. (1991). “El currículum: una reflexión sobre la práctica”. Madrid: Editorial Morata.

Lucarelli, E. (1994). “Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica”. Serie: cuadernos de Investigación. Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras–UBA.

Téléchargements

Publié-e

2015-10-15

Comment citer

Dellavedova, M. G. (2015). El proceso de construcción metodológica como organizador de las articulaciones entre teoría y práctica en la formación universitaria. Trayectorias Universitarias, 1(1). Consulté à l’adresse https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2310