Docencia y narrativas transmedia en la educación superior

Autores/as

  • María Alejandra Ambrosino Universidad Nacional del Litoral

Resumen

En este ensayo se tomará la perspectiva cultural para la interpretación del fenómeno educativo mediado tecnológicamente. La enseñanza en el nivel superior se encuentra altamente dinamizada por los efectos, tanto materiales como simbólicos, de la inclusión de los desarrollos de las tecnologías de la información y comunicación, la nueva ecología cultural y comunicacional, en las que interactúan pedagógicamente los actores universitarios. En este sentido entonces proponemos una serie de perspectivas pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas para comprender y abordar la complejidad de los ambientes educativos mediados por tecnologías.

Palabras clave: Docencia mediada - Convergencia pedagógica - Narrativa transmedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Ambrosino, Universidad Nacional del Litoral

Profesora. Especialista en Tecnología Educativa. Maestranda de la Maestría en Tecnología Educativa, UBA. Profesora Adjunta a Cargo de la Cátedra Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia, UNL.

Citas

BARBERO, J. M. (1987). “Medios y Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía”. México: Gilli.

BARBERO, J. M. (2003). “La educación desde la comunicación”. Buenos Aires: Grupo Norma Editorial

BRUNER J. (2004). “Realidad Mental y mundos posibles”. Barcelona: Gedisa

COBO, C. (2016). “La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento”. Montevideo: Penguin Random House.

GARCÍA CANCLINI, N. (2014). “El mundo como lugar extraño”. Barcelona: Gedisa.

IGARZA, R. (2011). “El libro-pantalla: los contenidos digitales y el futuro de la lectura”. Capítulo en La sociedad de las cuatro pantallas de Artopoulos, A.. España: Edit. Ariel.

------(2016). “Escenas transmediales. Acerca del no diferimiento en el consumo cultural”. En Irigaray, F. y Renó, D. (comps.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Buenos Aires: La Crujía.

JACKSON, P. (2005). “Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza”. En McEwan, H. y Egan, K.: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

LEVY, P. (1999). “¿Qué es lo virtual?”. Barcelona: Paidós Comunicación.

------(2007). “Cibercultura”. Barcelona: Anthropos.

------(2016). “Comprender la configuración de la virtualidad en clave digital: entender el metamedio. Las reglas de la codificación”. En URL Blog de P. Levy <https://pierrelevyblog.com/2016/02/23/innova-tion-in-coding/>

LION, C. (2006). “Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento”. Buenos Aires: La Crujía.

------(2015). “Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento”. Archivos de Ciencias de la Educación, (9). La Plata: UNLP.

LITWIN, E. (Comp.) (2005). “Las nuevas tecnologías en tiempos de Internet”. Buenos Aires: Amorrortu.

MAGGIO, M. (2012). “Enriquecer la Enseñanza”. Buenos Aires: Paidós.

MANOVICH, L. (2006). “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital”. Barcelona: Paidós.

SALOMON, G., PERKINS, D. y GLOBERSON, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”. En: Revista Comunicación, lenguaje y educación. Nº 13. Madrid.

SCOLARI, C. (2008). “Hipermediaciones”. Barcelona: Editorial Gedisa.

SERRES, M. (2013). “Pulgarcita”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.VAN DIJCK, J. (2016). “La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales”. Buenos Aires: Siglo XXI.

WENGER, E. (2001). “Comunidades de prác-tica: aprendizaje, significado e identidad”. Buenos Aires: Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Ambrosino, M. A. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12–19. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867