Las Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología. Un movimiento de innovación pedagógica que impacta en el modo de significar el ejercicio profesional

Autores/as

  • Julieta Veloz Facultad de Psicología │ UNLP │Argentina

Resumen

En el presente artículo se proponen algunos recorridos teóricos y analíticos producidos en el trabajo de integración final de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, en el cual se indagó los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012.

La incorporación de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. Articulación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Escisión que generó, en los últimos años, serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los/as profesionales para intervenir en los problemas en los que son requeridos.

Puesto que, la incorporación de PPS produjo un movimiento de innovación pedagógica, uno de sus efectos es el surgimiento de otras significaciones respecto a qué es la Psicología para esa institución y cómo debe enseñarse, lo que impacta en los modos de significar el ejercicio profesional de los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julieta Veloz, Facultad de Psicología │ UNLP │Argentina

Licenciada en Psicología, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Docente de la Carrera de Prof. y Lic. en Psicología de la UNLP.

Citas

Abate, S. M y Orellano, V. (2015). “Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso”. Dossier: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Alcala, M. (2007). “El papel de las innovaciones pedagógicas en el desarrollo profesional docente”. Conferencia. UNNE. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/academica/PDF/info_jornada/Conferencia.

Barco, S. (2005). “Universidad, Docentes y Prácticas. El caso de la UNCo. Del orden, poderes y desordenes curriculares”. Neuquén: educo.

Bourdieu, P. (2007). “El sentido práctico”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P. y Wacquant, L.J.D. (1995). “Respuestas por una antropología reflexiva”. México: Editorial Grijalbo S.A.

Candreva, A. & Morandi, G. “El curriculum universitario: entre la teoría y la práctica”.

Castoriadis, C. (1995). “Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto”. Barcelona: Gedisa.

Fernández, A. M (2008). “Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades”. Colección Sin Fronteras. Buenos Aires. Editorial Biblios.

Fernández, A.M. (2007). “Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades”. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lucarelli, E. (2004). “La innovación en la enseñanza. ¿Caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad?”. Ponencia presentada en la 3º Jornadas de innovación pedagógica en el aula universitaria. Universidad Nacional del Sur, junio.

Morandi, G. (1997). “La relación teoría-práctica en la formación de profesionales: problemas y perspectivas”. Ponencia presentada en la 2º Jornadas de Actualización en Odontología. Facultad de Odontología de la UNLP. La Plata.

Pérez, A. E (2014). “Los procesos formativos de los psicólogos/as: atravesamientos históricos y sociopolíticos”.

Schön, D. A. (1992). “La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones”. Buenos Aires: Paidos.

Souto, Marta y otros (1999). “Grupos y dispositivos de formación”. Ediciones novedades educativas. Facultad de Filosofía y letras. UBA. Buenos Aires, Argentina.1999.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Veloz, J. (2018). Las Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología. Un movimiento de innovación pedagógica que impacta en el modo de significar el ejercicio profesional. Trayectorias Universitarias, 4(6), 73–79. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5989