Enseñar Arte desde la Universidad

Autores/as

  • María Elena Larregle Facultad de Bellas Artes │ UNLP │ Argentina

Resumen

La Facultad de Bellas Artes de la UNLP es una institución centenaria dedicada a la formación de profesionales del arte, con perfiles que contemplan tanto la formación docente (profesores de arte especializados en las distintas disciplinas artísticas) como la formación para el desempeño profesional en el terreno de la música, las artes visuales, las artes audiovisuales y el diseño.

Su origen se remonta a principios del siglo XX como Academia de Dibujo y Bellas Artes (ubicada en la Sala de Paleontología del Museo), la cual se transformó, en 1924, en la Escuela Superior de Bellas Artes que, pocos años después, comenzó a funcionar en el edificio que aún la alberga, en Plaza Rocha. Si bien esta escuela seminal estaba orientada según un criterio de formar expertos en dibujo técnico, considerando a éste como un recurso auxiliar para la enseñanza científica universitaria, en los primeros años se abrieron carreras que ampliaron las posibilidades de formación en distintas ramas de las artes visuales (pintura, escultura, grabado, dibujo) y se incorporó la formación en música. En la década del 60 iniciaron las carreras de Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial y Cinematografía y a principios de la década del 70, se le otorgó formalmente el rango de Facultad y el nombre que mantiene hasta hoy, Facultad de Bellas Artes.

En la actualidad se dictan carreras de profesorado y licenciatura en Música (con orientaciones en Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Educación Musical, Piano, Guitarra y Música Popular), Artes Visuales (Pintura, Dibujo, Grabado y Arte Impreso, Escultura, Cerámica, Escenografía, Muralismo y Arte Público Monumental), Diseño (Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño Multimedial), Artes Audiovisuales (Realización, Guión, Dirección de Fotografía, Teoría y Crítica) e Historia del Arte. También se ofrecen tres carreras de posgrado, el Doctorado en Artes, la Maestría en Estética y Teoría de las Artes y la Especialización en Lenguajes Artísticos. La institución, con alrededor de 15.000 alumnos, es la más grande de América Latina y ha registrado además un importante desarrollo en investigación, extensión y publicaciones, esto último a través de Papel Cosido, su propio sello editorial.

En un contexto tan variado de carreras y disciplinas, la Facultad se ha posicionado como un centro de reflexión y producción de conocimiento acerca del arte y de la problemática de la enseñanza de estas disciplinas en el marco de la complejidad del mundo contemporáneo, teniendo en cuenta los desafíos que plantea la formación de jóvenes en una universidad pública y gratuita que levanta las banderas de la inclusión y la excelencia académica. Los proyectos de investigación y extensión y las propuestas pedagógicas en grado y posgrado tienden a promover el debate y a acercar aportes a los problemas que sobrevienen de lo que significa formar artistas y docentes de arte en el siglo XXI, en un país periférico que, en este momento, atraviesa una crisis estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Larregle, Facultad de Bellas Artes │ UNLP │ Argentina

Secretaria de Publicaciones y Posgrado. Profesora en grado y posgrado de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Docente e investigadora del Programa de Incentivos. Se ha desempeñado como Vicedecana y Secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Citas

Belinche, D. (2011). “Arte y educación. El Lenguaje Visual en el aula. Entrevista a Mariel Ciafardo” en Breviarios 5. La Plata: Papel Cosido.
Belinche, D. (2017). “Diez formas de arruinar una clase”. La Plata: Papel Cosido/ Malisia.
Belinche, D. y Ciafardo, M (2008). “Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis” en La Puerta 3. La Plata: Facultad de Bellas Artes.
Belinche, D. y Larregle, M.E. (2006). “Apuntes sobre Apreciación Musical”. La Plata: EduLP.
Jiménez, J. (1998). “Imágenes del hombre. Fundamentos de estética”. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Larregle, M. E. (2018). Enseñar Arte desde la Universidad. Trayectorias Universitarias, 4(7), 32–38. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367