Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar
Résumé
Profesor de Didáctica de la historia y de las Ciencias Sociales desde el curso 1976-77. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias de la Educación por la UAB. Fundador y miembro del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS). Director de 37 tesis doctorales. Experto en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, de las ciencias sociales y de la educación para la ciudadanía y en la formación de su profesorado. Conferenciante y asesor del profesorado en DH y en DCS en España, Francia, Italia, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Colombia. Autor de más de 250 artículos, libros y capítulos de libro sobre didáctica de la historia, de las ciencias sociales y de la educación para la ciutadania. ORCID: 0000-0001-8650-3976
Téléchargements
Statistiques
Références
CUESTA, R. 1997. “Sociogénesis de una disciplina escolar: La Historia”. Barcelona: Pomares-Corredor.
LAURENTIN, E. 2011. “À quoi sert l’histoire aujourd’hui?” Paris: Bayard.
LEGRIS, P. 2014. “Qui écrit les programmes d’Histoire?” Presses universitaires de Grenoble.
LUKACS, J. 2011. “El futuro de la Historia.” Madrid: Turner.
PAGÈS, P. 2013. “Entrevista amb la història. Entrevista amb…” [Josep Fontana]. El Temps nº 1.519 : 19-21.
PARODI REVOREDO, D. A. 2010. “Lo que dicen de nosotros: La Guerra del Pacífico en la historiografía y en los manuales escolares chilenos”. Lima: Fondo Editorial de la PUC.
WINEBURG, S. 2018. “Why Learn History (When It’s Already on Your Phone)”. Chicago: The University of Chicago Press.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.