Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e020

Palabras clave:

Educación virtual de emergencia, COVID-19, Enseñanza de la Matemática, TIC y Educación

Resumen

En el presente trabajo se relata la experiencia de nuestro equipo docente en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. Este requerimiento nos puso a los docentes de la casa a pensar y a actuar con gran celeridad, seleccionando las herramientas y metodologías que consideramos más adecuadas para garantizar el derecho a continuar estudiando a la mayoría de nuestros estudiantes. En este trabajo, queremos presentar las estrategias didácticas llevadas a cabo por nuestro equipo docente -el cual está a cargo de una comisión de la cátedra Matemática A, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata-, algunas de las dificultades que nos hemos encontrado en este camino y algunos resultados que nos permiten valorar positivamente la experiencia.

PALABRAS CLAVE:  Educación virtual de emergencia, COVID-19, Enseñanza de la Matemática, TIC y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bucari, N., Abate, S. M. y Melgarejo, A. (2004). “Un cambio en la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería de UNLP: propuesta, criterios y alcance”. Cuarto Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires.
Cafferata, M. (5 de abril de 2020) “Las clases en la UBA comenzarán el 1° de junio”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/257588-las-clases-en-la-uba-comenzaran-el-1-de-junio
Del Río, L. (2017) !Visualization of limits of functions of two variables!. GeoGebra Global Gathering, Congreso llevado a cabo en Linz, Austria.
Del Río, L. (2018) ¡Learning Vector Calculus. How can GeoGebra help us?” ICM Satellite Conference Congreso llevado a cabo en Niteroi, Brasil.
Entradas.com (2019) “Técnicas y obras de improvisación teatral”. Recuperado de: https://blogdeentradas.com/2019/09/27/tecnicas-y-obras-de-improvisacion-teatral/
Fernández, M. (6 de abril de 2020). “Tras la decisión de la UBA, ¿Cómo continuarán las clases en otras universidades?” Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/educacion/2020/04/06/tras-la-decision-de-la-uba-como-continuara-las-clases-en-otras-universidades/
Magnani, E. (12 de abril de 2020) “Los riesgos de Zoom y las ventajas de Jitsi”. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/258659-los-riesgos-de-zoom-y-las-ventajas-de-jitsi
Universidad Nacional de La Plata (2020). “Comunicado: La UNLP ratifica la vigencia del calendario académico”. Recuperado de https://unlp.edu.ar/coronavirus/comunicado-la-unlp-ratifica-la-vigencia-del-calendario-academico-17703

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Del Río, . L. S. ., Knopoff, . . P. ., Boero, E. ., & Ciliberti, L. . (2020). Innovación e improvisación en el marco de la pandemia de COVID-19: relato de una experiencia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 020. https://doi.org/10.24215/24690090e020