Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP

Autores

  • Milagros María Rocha Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0002-5361-0211
  • Luisina Bolla Universidad Nacional de La Plata | CONICET | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias. Sociales, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género | Argentina https://orcid.org/0000-0001-5860-8850

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e068

Palavras-chave:

universidad, género, enseñanza, investigación

Resumo

Desde el año 2015, ligado al impacto de las marchas Ni Una Menos, al Paro Nacional y a los Paros Internacionales de Mujeres (8 M), los reclamos de los movimientos feministas y de mujeres cobraron visibilidad en la agenda pública. El campo académico no permaneció al margen de estas interpelaciones y, en particular, las universidades comenzaron a fortalecer la inclusión de las perspectivas de género en el currículum y en sus diseños, por ejemplo, a través de la elaboración de protocolos y espacios institucionales específicos. El objetivo de este trabajo es continuar la senda de análisis iniciada en investigaciones previas (Rocha, 2019; Bolla y Rocha, 2020) para examinar de qué forma ingresan y se fortalecen los estudios feministas y de género en las universidades.  En esta oportunidad abordamos dos ejes: enseñanza e investigación. Para seguir el recorrido del hilo violeta y sus conexiones (Ciriza y Rodríguez Agüero, 2021) nos preguntamos cuándo y de qué modo se incorporan dichas perspectivas o áreas en las universidades, intentando dar cuenta de los avances así como también de los desafíos que de allí se derivan. Para ello, retomamos algunos documentos e informes elaborados recientemente por redes y secretarías cuya creación es posterior al año 2015[i]. Luego, nos centramos en el caso específico de la UNLP, señalando antecedentes previos al año 2015, transformaciones y experiencias recientes en el abordaje e institucionalización de las temáticas feministas y de género.

 

[i]Sobre el uso de los términos “feminismos” y “teoría de género” en este trabajo, ver Bolla y Rocha (2020).

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Biografia do Autor

Milagros María Rocha, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Profesora en Historia y Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Doctoranda en Historia, en la misma universidad.

Trabaja como profesora en pre-grado y grado en la Universidad Nacional de La Plata.

Luisina Bolla, Universidad Nacional de La Plata | CONICET | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias. Sociales, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género | Argentina

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata.

Lic. en Filosofía por la misma universidad.

Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, FaHCE, UNLP).

Trabaja como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

2021-12-28

Como Citar

Rocha, M. M., & Bolla, . L. (2021). Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP . Trayectorias Universitarias, 7(13), 068. https://doi.org/10.24215/24690090e068