Apropiación Tecnológica en un Escenario de Virtualidad Forzada

La Experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e076

Palavras-chave:

apropiación, docentes, Universidad Nacional de Catamarca

Resumo

Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específicos en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Jouët, J. (2000). “Retour critique sur la sociologie des usages”. Réseaux, Communiquer à l’ère des réseaux’. vol. 18, n° 100: ‘, pp. 487-521.

Kaikai, H. A. (2014). “Appropriation des Technologies de l’Information et de la Communication au sein de l’Université marocaine: Perceptions des étudiants”. Frantice.net, Núm. 8, pp. 33-49.

Larroze-Marracq H. (1996). “Apprentissages scolaires et construction des connaissances de Piaget à Vygotsky”. Congreso internacional conmemorativo del 1° Centenario del nacimiento de Jean Piaget, Lisboa, Portugal, pp. 109-119.

Plantard, P. (2016). “Temps numériques et contretemps pédagogiques en Collège Connecté”. Distances et médiations des savoirs, 16, 1-20.

Plantard, P.; Le Boucher, C. y Perret, D. (2020). La dimension subjective de l’appropriation des technologies numériques par les enseignants. Bulletin de veille, 1, 1-2.

Proulx, S. (2002). Trajectoires d’usages des technologies de communication : les forms d’appropriation d’une culture numérique comme enjeu d’une société du savoir. Annales des Télécommunications, 57 (3-4), 180-189.

Toure, K. (2009). Appropriating and making technologies work for you in teaching and learning: depth is of essence / Qu’est-ce que s’approprier les TIC?. En Karsenti, T. (Dir.), Intégration pédagogique des TIC: stratégies d’action et pistes de réflexion. Ottawa: CRDI, 94-110

Publicado

2021-12-28

Como Citar

Torres, M. A., Melendez, C., & Ibañez, C. (2021). Apropiación Tecnológica en un Escenario de Virtualidad Forzada: La Experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca. Trayectorias Universitarias, 7(13), 076. https://doi.org/10.24215/24690090e076