Explorando el uso de TIC en la formación inicial de Profesores en Matemática desde la mirada estudiantil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e173

Palavras-chave:

TIC, formación de profesores, matemática

Resumo

En este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.

Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.

El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.

Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Borba, M. y Araújo, L. (2012). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática: notas introdutórias. En M. Borba y L. Araújo (Orgs.), Pesquisa qualitativa em Educação Matemática (pp. 23-30). Autêntica.

Cabero, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior (EEES). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (27), 11-29.

Cabero Almenara, J. y Martínez Gimeno, A. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 247–268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Engelbrecht, J., Borba, M. C., Llinares, S. y Kaiser, G. (2020). Will 2020 be remembered as the year in which education was changed? ZDM-Mathematics Education, 52(5),821–824. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01185-3

Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Paidós.

Mishra, P. y Koehler, M.J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://www.learntechlib.org/p/99246/

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, (50). https://doi.org/10.6018/red/50/3

Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F. y Baran, E. (2017). A comprehensive investigation of TPACK within pre-service teachers’ ICT profiles: Mind the gap!. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3). https://doi.org/10.14742/ajet.3504

Publicado

2024-12-18

Como Citar

Botta Gioda, R. G., Reid, M., & Cavero, L. V. (2024). Explorando el uso de TIC en la formación inicial de Profesores en Matemática desde la mirada estudiantil. Trayectorias Universitarias, 10(19), 173. https://doi.org/10.24215/24690090e173