Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e150

Palavras-chave:

primer año, curriculum, nuevas agendas, enseñanza

Resumo

Este artículo tiene como finalidad compartir ideas que aporten a la construcción de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), en un contexto de universalización del acceso. Las políticas institucionales de transformación curricular, de renovación de la enseñanza y de respaldo a los aprendizajes impulsadas en las últimas décadas han sentado bases sólidas para la promoción de dinámicas de democratización efectivas. No obstante, el crecimiento de la cobertura, la diversificación de los perfiles estudiantiles y la complejización de la organización institucional, exigen una nueva generación de políticas que movilicen tradiciones educativas universitarias y lógicas estructurales que obstaculizan el logro de avances más profundos. Entre otras medidas de mejora en clave de calidad y equidad, se propone abordar la reconfiguración del primer año de las carreras e incorporar al currículo las nuevas agendas y enfoques epistemológicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Aqueveque, F. C., Martínez, C. y Spuler, C. (2023). ¿Qué se enseña sobre temáticas LGBT+ en el currículum de psicología en universidades chilenas? RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, (10), 17-34. https://doi.org/10.46661/relies.8242

Arim, R. (2022). La universidad latinoamericana: hacia la construcción de una agenda renovada: Autonomía, democratización e investigación en el siglo XXI. Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, (100), 23-42. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-01

Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control I y II: Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Akal Universitaria.

Cabrera, C. y Arim, R. (2023). Pistas para reflexionar sobre la (des) igualdad en la educación superior latinoamericana con relación a sus actores y currículos del presente y del futuro. Revista Educación Superior y Sociedad, 35(1), 81-104.

Coll, C. (2018). Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización. Dossier Graó, (3), 14-18.

Collazo, M., Cabrera, C. y De Bellis, S. (2023). El currículo y la enseñanza en la Universidad de la República (Uruguay) en contexto de emergencia: el impulso y su freno. El Cardo, (19), 1-14. https://doi.org/10.33255/18511562/1583

Collazo, M. (2021). El currículo universitario interpelado. Aportes para la investigación de las singularidades políticas, epistemológicas y pedagógicas de los campos de formación. Universidad de la República.

Collazo, M. (2014). El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). InterCambios, 1(1), 37-43.

Côté, J. y Pickard, S. (2022). Routledge handbook of the sociology of higher education. Routledge.

de Alba, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

Debia, E. (2019). Notas sobre violencia de género y enseñanza de la sociología clásica en universidades nacionales públicas argentinas. De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, 8(12), 1-21. https://doi.org/10.30972/dpd.8124038

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC/CONADU.

Ezcurra, A. M. (2022). Abandono estudiantil y clase social. Hipótesis diagnósticas y conceptos. RAES: Revista Argentina de Educación Superior, (25), 176-194.

Facer, K. (2022). Imagination and the future university: Between critique and desire. Critical Times, 5(1), 202-216.

Fischman, G. E. y Silova, I. (2023). Educación comparada y enredos (de)coloniales: hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos. Revista Española de Educación Comparada, (43), 11-19.

Giroux, H. A. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder Editorial.

Henrich, H. (2015). Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería. InterCambios, 2(1), 40-47.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2006). Red de macrouniversidades de América Latina y el Caribe. www.redmacro.unam.mx/

Miniño, M. (2008). Is it possible to talk about a Latin-American Dermatology or about a branch of this specialty oriented to mixed race people? Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 6(1), 6-7.

Picco, S., Lachalde, M. L. y Lupano, N. (2012). Ficha de cátedra: tipos de curriculum: sistematización de algunos conceptos clave. [Apuntes de cátedra]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120501

Porlán, R. (2017). Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Morata.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Trow, M. (1973). Problems in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commission on Higher Education.

Unidad Académica, Comisión Sectorial de Enseñanza y Universidad de la República. (2024). Informes de encuestas a coordinadores de carreras 2016-2024.

Universidad de la República. (2023). Informe de rendición de cuentas. Dirección General de Planeamiento.

Wigdorovitz de Camilloni, A. (2016). Ensayos: Tendencias y formatos en el currículo universitario. Itinerarios Educativos, (9),59-87. https://doi.org/10.14409/ie.v0i9.6536

Publicado

2024-08-15

Como Citar

Collazo, M., Cabrera, C., & de Bellis, S. (2024). Algunos aportes para la discusión de una nueva agenda de políticas curriculares y de enseñanza en una macrouniversidad. Trayectorias Universitarias, 10(18), 150. https://doi.org/10.24215/24690090e150