Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
Resumen
Las intenciones de la evaluación determinan el tipo de evaluación empleada y según la forma que adopte la evaluación, los resultados permitirán tomar decisiones de orden estrictamente pedagógico o decisiones vinculadas a la certificación. En este trabajo la intención es generar una propuesta más abarcativa, que involucre a una evaluación formativa o de proceso, llevada a cabo durante todo el ciclo lectivo a partir de la elaboración conjunta entre docentes y alumnos de un trabajo final integrador. En dicho trabajo final se abordarían distintas problemáticas específicas que afectan a la salud humana desde el inicio del ciclo lectivo de la asignatura y será plasmada al finalizarlo en un trabajo final bajo el formato de coloquio. Aquí los docentes jugaremos un rol central ya que deberemos establecer condiciones de enseñanza y comunicación adecuadas acordes al contexto que permitan el aprendizaje integrado del conocimiento y que tienda a mejorar las relaciones vinculares entre el profesor-alumno y entre los alumnos. También involucrará dos instancias de evaluación sumativas parciales orales, que permitirá ir evaluando la progresión del aprendizaje. El cambio propuesto surge a partir de la problemática generalizada de la educación superior referida en particular a la fragmentación del conocimiento.
Referencias
Alvarez Méndez, J. (2001). Naturaleza y sentido de la evaluación en educación (Cap. II). En C. Orcoyen (Ed.), Evaluar para conocer, examinar para excluir (pp 27-40). Madrid: Ediciones Morata.
Anijovich, R., Camilloni, A., Cappelletti, G., Hoffmann, J., Katzkowicz, R. y Mottier Lopez, L. (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires. Paidós.
Barraza Macías, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. México: Universidad de Durango.
Biggs, J. (2006). Principios para evaluar la calidad del aprendizaje (cap.8), Evaluar la calidad del aprendizaje: la práctica (cap.9). En Narcea, s. a. (Ed.), Calidad del aprendizaje universitario. (pp. 178- 245). Madrid: Narcea.
Davini, M. C. (2008). Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza, Evaluación (parte III); Teorías y prácticas de la enseñanza (parte I); Métodos de enseñanza: andamios para la acción (parte II). En Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores (pp. 13-225). Buenos. Aires: Santillana.
Fumagalli, L. (2001). Los formadores de jóvenes de América latina, sección III, Comisión I.
Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Cuadernos de Pedagogía del Magisterio de la Universidad de Sevilla (Ed.), Investigación en la escuela (pp. 63-69). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sirvent, M. T. (2003). La investigación social y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 2-21.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















