Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia

Autores/as

  • María Julia Sannuto Universidad Nacional de La Plata
  • Eleonora Spinelli Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este artículo nos proponemos compartir la experiencia del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP cuyo propósito es facilitar el tránsito de la Escuela secundaria hacia el primer año de la Universidad. Para ello, teniendo en cuenta las principales dificultades observadas en los diferentes ingresos de las unidades académicas, se elaboró un programa que por un lado, permita un primer acercamiento de los futuros estudiantes con la Universidad y las lógicas institucionales de la vida universitaria, y por el otro brinde la posibilidad de fortalecer algunos de los campos disciplinares en los que los ingresantes presentan mayores dificultades.

Nos interesa especialmente poner el énfasis en la modalidad a distancia del Programa como experiencia significativa que pone en juego nuevos desafíos y dimensiones, que ha implicado revisar y abordar de qué manera interpelamos a los jóvenes a partir de las mediaciones tecnológicas. Es por ello que compartimos a continuación nuestra experiencia en relación a la implementación del programa, los principales logros y desafíos por venir, en el marco de una universidad pública e inclusiva.

Palabras clave: Articulación – Ingreso – Tecnologías – Permanencia - Filiación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia Sannuto, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Directora de Currículum y Planes de Estudio de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP y coordinadora desde el año 2008 del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP. Desde 2016 se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Defensa.

 

 

Eleonora Spinelli, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, Profesora en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Desarrollo Endógeno de la UNLP y la Universidad Politécnica de Valencia. Candidata a Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la UNLP. Profesora Adjunta de la Cátedra II de Comunicación y Educación, FPyCS-UNLP. Directora de Inclusión Educativa y Articulación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2014 y coordinadora del Programa de Apoyo y Contención para la permanencia de alumnos en la UNLP.

Citas

Anuario Estadístico – Universidad Na-cional de La Plata (2015). Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/indicadores

BRACCHI, Claudia; MENDY, María del Valle y SANNUTO, María Julia (2002) “Las políticas de ingreso a los estudios superiores: el caso de la UNLP.” En: “La universidad cautiva: le-gados, marcas y horizontes”. Pedro Krostch (compilador). La Plata: Editorial Al Margen.

COULON, A. (1997). “El Oficio de Estudian-te. La Entrada en la Vida Universitaria”. París: PUF.

GONZÁLEZ, Alejandro (2016). “Los jóvenes, las TIC y primer año en la Universidad”. En: Revista Trayectorias Educativas. Volumen 2 Nro. 3. La Plata.

SANNUTO, María Julia y ROS, Mónica (2008). “Documento de creación del Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP”. Secretaría de Asuntos Académicos. UNLP. Documentos Jornadas de debate “Pensar la Universidad” (2007). Universidad Nacional de La Plata. 2007 y 2010.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Sannuto, M. J., & Spinelli, E. (2017). Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia. Trayectorias Universitarias, 3(4), 30–36. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3869