Transformando el acercamiento a los saberes

Autores

  • Norma Mangiaterra Universidad Nacional de La Plata │ Argentina
  • Mariela Viñas Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Resumo

En la actualidad, la forma de comunicarnos con los alumnos y el dictado de las clases ha ido cambiando y se han ido incorporando nuevas herramientas que aporta la comunicación digital como elementos de inclusión y contención en todos los ciclos de enseñanza aprendizaje universitarios. Algunos de ellos son los campus virtuales, grupos de Facebook, el intercambio de mails, wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y permanente con los estudiantes a lo largo de la carrera universitaria. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.

El presente artículo pone en consideración la importancia de la enseñanza universitaria en el nuevo contexto haciendo énfasis en la utilización práctica del uso de diferentes herramientas “atractivas” a los estudiantes como metodología para acercarlos al conocimiento e información en el marco de cátedras particulares como casos testigo de estos cambios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Norma Mangiaterra, Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Bibliotecaria Documentalista, UNLP. Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP; coordinadora general de la Red de bibliotecas-Roble de la UNLP; representante por la UNLP ante las redes nacionales de bibliotecas Reciaria y RedIAB. Directora del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades, UNLP (2008-2014).

Profesora titular de las cátedras “Administración de Unidades de Información” y “Gestión de Unidades de Información” del Departamento de Bibliotecología de la FAHCE-UNLP. Docente en cursos de grado, posgrado y seminarios de actualización en temáticas específicas de  Gestión de Calidad, Planeamiento Estratégico en Bibliotecas, Gestión de Unidades de Información, Indicadores de desempeño en Bibliotecas, Gestión de Recursos Humanos. Dictado de Cursos de Proceso de Mejora Continua en el marco de los ciclos de capacitación Nodocente de la UNLP.

Jurado de concursos de grado y en evaluaciones de  tesis doctorales de posgrado.

Directora de Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y co-directora de proyectos de investigación sobre temáticas de la especialidad. Co-autora de artículos publicados en revistas internacionales sobre Control de autoridades  e Indicadores de calidad en procesos técnicos.

Mariela Viñas, Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Especialista en Gestión de Bibliotecas y Diplomada en Bibliotecología, UCES.  Bibliotecaria Documentalista y Lic. en Bibliotecología y Ccia. de la Información, FaHCE, UNLP. Técnica Superior en Publicidad, IDEA, Bahía Blanca. Profesora adjunta de "Administración de Unidades de Información", JTP de "Gestión de Unidades de Información" y ex ayudante diplomada de "Servicio de Información y Referencia General" en FaHCE, UNLP. Actualmente, participa en proyectos de investigación y extensión en el marco de la educación e inclusión secundaria y universitaria; lectura y escritura en los jóvenes. Además, es integrante del proyecto PPID/H029 "Gestión del riesgo en el ámbito de bibliotecas universitarias: estudio sobre el sistema bibliotecario de la UNLP". Ha trabajado en varias Bibliotecas, entre ellos la Biblioteca del Liceo Víctor Mercante, UNLP, Ludoteca del Jardín de Infantes Municipal N° 12 Dardo Rocha (La Plata), Fac. de Ccias. Exactas, Museo MACLA. Actualmente, trabaja en la Biblioteca de la Fac. de Ccias. Económicas y en la Biblioteca Pública, UNLP. Participó del dictado de seminarios (2013-2018) en FaHCE. A su vez colaboró en el dictado de cursos de capacitación no docente (2012-2015) en UNLP-ATULP, en el IPAP (2016) y en proyectos de extensión en el voluntariado universitario (FPyCS) y en proyectos de extensión en FaHCE.

Referências

Bordignon, F. R. (2007). “Wikis: hacia un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento”. Simbiosis, 4(1). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9420/

Clarenc, C. A.…[et al.] (2013). “Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS”. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: http://www.dgde.ua.es/ congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf

Orozco, M. G. (2015). “Lectura en la nube como red social literaria”. Recuperado de: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/lectura-nube-red-socialliteraria_99047.html

Padlet. Sitio web colaborativo. Recuperado de: https://es.padlet.com/dashboard

Secul Giusti; C., Viñas, M. y Viñas, R. (2017). “El recurso de la wiki: acto de comunicación y discurso”. Actas de Periodismo y Comunicación, 3 (1). La Plata: FPyCS. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4409

Silva-Peña, I.; Salgado Labra, I. (2013). “Uso de wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente”. Ciencia, docencia y tecnología, (46), 165-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17162013000100007

Viñas, R. (2015). “Tesis Doctoral Ser joven, leer y escribir en la universidad”. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Publicado

2018-12-23

Como Citar

Mangiaterra, N., & Viñas, M. (2018). Transformando el acercamiento a los saberes. Trayectorias Universitarias, 4(7), 39–44. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6368