Transformando el acercamiento a los saberes
Resumo
En la actualidad, la forma de comunicarnos con los alumnos y el dictado de las clases ha ido cambiando y se han ido incorporando nuevas herramientas que aporta la comunicación digital como elementos de inclusión y contención en todos los ciclos de enseñanza aprendizaje universitarios. Algunos de ellos son los campus virtuales, grupos de Facebook, el intercambio de mails, wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y permanente con los estudiantes a lo largo de la carrera universitaria. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.
El presente artículo pone en consideración la importancia de la enseñanza universitaria en el nuevo contexto haciendo énfasis en la utilización práctica del uso de diferentes herramientas “atractivas” a los estudiantes como metodología para acercarlos al conocimiento e información en el marco de cátedras particulares como casos testigo de estos cambios.
Downloads
Métricas
Referências
Bordignon, F. R. (2007). “Wikis: hacia un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento”. Simbiosis, 4(1). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9420/
Clarenc, C. A.…[et al.] (2013). “Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS”. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: http://www.dgde.ua.es/ congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
Orozco, M. G. (2015). “Lectura en la nube como red social literaria”. Recuperado de: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/lectura-nube-red-socialliteraria_99047.html
Padlet. Sitio web colaborativo. Recuperado de: https://es.padlet.com/dashboard
Secul Giusti; C., Viñas, M. y Viñas, R. (2017). “El recurso de la wiki: acto de comunicación y discurso”. Actas de Periodismo y Comunicación, 3 (1). La Plata: FPyCS. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4409
Silva-Peña, I.; Salgado Labra, I. (2013). “Uso de wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente”. Ciencia, docencia y tecnología, (46), 165-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17162013000100007
Viñas, R. (2015). “Tesis Doctoral Ser joven, leer y escribir en la universidad”. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.