Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. Una reflexión a partir de la práctica docente

Autores/as

  • Juan Pedro Brandi Facultad de Ciencias Económicas │ Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Resumen

Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos, sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Las representaciones gráficas no son tan evidentes o transparentes como los docentes solemos suponer. Todos los alumnos necesitan un cierto nivel de “alfabetización gráfica”; es responsabilidad de la Universidad en garantizar el acceso al nivel de conocimiento grafico para facilitar la vida académica de los noveles estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pedro Brandi, Facultad de Ciencias Económicas │ Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Licenciado en Economía y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT). Se ha desempeñado como consultor en diversas organizaciones públicas y privadas, teniendo la responsabilidad de dirigir y coordinar diversos proyectos. Coordina el Programa Proyectos Estratégicos dentro de la Prosecretaria de Vinculación Tecnológica de la UNLP. Se ha dedicado a la docencia en la UNLP, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería Argentina y en diversas instituciones. Es investigador del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Citas

ARTEAGA, P., BATANERO, C., CAÑADAS, G., & CONTRERAS, M. (2011). “Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales”. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, PP. 55-67.
CARNEY, R. N., & LEVIN, J. R. (2002). “Pictorial illustrations still improve students' learning from text”. Educational psychology review, 14(1), 5-26.
ESTRELLA, S. y OLFOS, R. (2012). “La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado”. Educación Matemática. Red de Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. Vol. 24. Número 2, p. 123-133.
GARCÍA, J. J. G. (2005). “El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 181-200.
GARCÍA, J. J. G., & PALACIOS, F. J. P. (2007). “¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias?” Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 25(1), 107-132.
IDOYAGA, I. J., & LORENZO, M. G. (2013). “Los gráficos. Conceptualizaciones, creencias y concepciones en Educación Superior”. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Girona, 9-12 de septiembre de 2013.
IDOYAGA, I., & LORENZO, M. G. (2012). “¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema" gráficos?” En III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
MONROY SANTANA, R. (2007). “Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria”. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 2, Número 2. Pp. 29 – 37.
PÉREZ ECHEVERRIA, P., POSTIGO, Y., LÓPEZ MANJÓN, A. Y MARÍN, C. (2009). “Aprender con imágenes e información gráfica”. Capítulo VIII. En: PÉREZ ECHEVERRÍA, P. (Ed) Psicología del aprendizaje universitario: la formación de competencias, Madrid: Ediciones Morata S.L. p. 137-148

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Brandi, J. P. (2018). Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. Una reflexión a partir de la práctica docente. Trayectorias Universitarias, 4(7), 75–81. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6372