La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: Revisiones desde los procesos cognitivos

Autores/as

  • Lucas Gastón Rodríguez Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina
  • José Luís Fernández Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo | Universidad Nacional del Sur | Argentina

Resumen

El artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes, desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje. Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los
intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico, significado por sujetos particulares.

Palabras clave: Formación, Historia de la Arquitectura, Procesos cognitivos, Pedagogía crítico-reflexiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucas Gastón Rodríguez, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Arquitecto, UNLP. Doctor en Ciencias, área Energías Renovables, Universidad Nacional de Salta (UNSa). Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Doctorando FAU, UNLP área Didáctica de la Arquitectura (tesis en edición final). Ex docente-investigador FAU, UNLP en Arquitectura e Historia de la Arquitectura. Investigador en la carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo (DGyT), Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesor ISFDyT Nº33, Tres Arroyos. Docente responsable en seminarios de formación docente en el área de Arquitectura e Historia de la Arquitectura, con participación en diversas Universidades Nacionales. Cuenta con distinciones y numerosas publicaciones y participación en eventos de investigación científica y en el área de la
didáctica de la Arquitectura.

José Luís Fernández, Carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo | Universidad Nacional del Sur | Argentina

Arquitecto egresado de la Universidad de Kansas, Lawrence, USA, con distinción de Medalla de oro (Thayer Gold Medal) por excelencia en diseño y desempeño académico. Reválida del título en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente de grado y posgrado en la carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo (DGyT), Universidad Nacional del Sur (UNS). Se ha especializado en el relevamiento y documentación de edificios históricos y el estudio de patologías de la construcción, contando con múltiples distinciones en el plano nacional e internacional. En la actualidad trabaja desde la docencia y la investigación en el DGyT, UNS, en el área de Taller de Arquitectura e Historia de la
Arquitectura. 

Citas

Ander-Egg, E. (1991). “El taller: una alternativa de renovación pedagógica”. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Ausubel, D. P., Novak J. D. y Hanesian H. (2009). “Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo”. México: Editorial Trilla, segunda edición. Edición original: 1978.
Bruner, J. (2000). “La educación puerta de la cultura”. Madrid: Visor. Chevallard, Y. (1998). “La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Coronado, M. (2013). “Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional”. Buenos Aires: Noveduc.
Ferry, G. (1997). “Pedagogía de la Formación”. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Freire, P. (1996). “Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Gorostidi, R.; Risso, M. T.; Domínguez, M. C. (2015). “Propuesta Pedagógica: Taller de Historia de la Arquitectura GRD”, 2015. FAU, UNLP.
Litwin, E. (2008). “El oficio de enseñar. Condiciones y contextos”. Buenos Aires: Paidós.
Malbrán, M. del C. (2017). “Tipos de inteligencias. Habilidades derivadas”. Documento de Cátedra, 2018.
------(2013). “La taxonomía de Bloom revisada (2001-2007-2013)”. Documento de Cátedra, 2018.
Rodríguez, L.; Giordano, C.; Domínguez, M. C. (2018a). “Evaluación formativa en los talleres de arquitectura: escenarios y desafíos”. 2º Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública, UNLP. La Plata, 2018. Actas de congreso.
Rodríguez, L.; Murace, P. (2018b). “La lógica de taller en la didáctica de Historia de la Arquitectura. Aportes y experiencias desde la FAU, UNLP”. 1º Jornadas Abiertas de estudiantes, docentes e Investigadores en Crítica, Teoría e Historia de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. MAHCADU, FADU, UBA. Buenos Aires, 2018. Actas de congreso.
Rodríguez, L. (2018c). “La evaluación como práctica integral formativa”. En ARQUISUR Revista, 8 (14), Pp. 96-111.
Schön, D. (1992). “La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones”. Barcelona: Paidós.
Steiman, J. (2008). “Más didáctica (en la educación superior)”. Buenos Aires: UNSAM.
------(2004). “¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior”. Bs. As., Colección Cuadernos de Cátedra, UNSAM, Baudino Ediciones.
Sternberg, R. J. (1997). “La inteligencia exitosa”, ficha de cátedra. Extraído de Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida”. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Rodríguez, L. G., & Fernández, J. L. (2018). La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: Revisiones desde los procesos cognitivos. Trayectorias Universitarias, 4(7), 104–112. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6503