Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e141

Palavras-chave:

trabajo final de carrera, trayectorias, alfabetización académica., egreso universitario

Resumo

Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escases de prácticas donde quehacer científico se ejercite como una actividad social.

Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares.

Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20) 409-420.

Espinoza, A., Casamajor, A. y Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ciencias. Paidós.

Fiore Ferrari, E. (2011). Didáctica de la Biología. Editorial Monteverde.

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (9), 141-153.

Gil Pérez, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 1(1), 26-33.

Hernández Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban la tesis? Tiempo de Educar, 10(19), 11-40.

Patrignani, M. (2019). El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario [Trabajo Final Integrador de Especialización, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81644

Publicado

2023-12-22

Como Citar

Patrignani, M. (2023). Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Trayectorias Universitarias, 9(17), 141. https://doi.org/10.24215/24690090e141