Enseñando y aprendiendo en pandemia

La encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación

Autores/as

  • Agustina Castro Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Julio Sáenz Universidad Nacional de La Plata
  • Claudia Marcela Ateiro Universidad Nacional de La Plata
  • Sergio Dumrauf Universidad Nacional de La Plata
  • Jenifer Angelita García Universidad Nacional de La Plata
  • Vicenta Soledad Duré Universidad Nacional de La Plata
  • Adriana Candelaria Funes Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Andrea Fontana Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/15142590e074

Palabras clave:

aprendizaje virtual, herramientas diagnósticas, planificación, estrategias didácticas-pedagógicas

Resumen

La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Area Moreira M. 2021. La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior. Propuesta educativa. (56):57-70. https://redalyc.org/articulo.oa?id=403070017007

Arriaga Delgado W, Bautista Gonzales JK, Montenegro Camacho L. 2021. Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica. Revista Conrado. 17(78):201-6.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-201.pdf

Bracchi C, Kaplan C, Aizencang N. 2021. Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo. Voces de la Educación. Número especial: 193-205.

https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450/250

Bustos DA, Elisondo R, Macchiarola V. 2022. Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencia, Docencia y Tecnología. 33(65):1-27. https://doi.org/10.33255/3365/1278

Feldman D, Palamidessi M. 2001. Programación de la enseñanza en la Universidad. San Miguel: Universidad Nacional de General Sarmiento. 1º Edición.

García de Fanelli AM, Marquina M, Rabossi M. 2020. Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina. 3-8.

https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/4596/1/13401-214421453011-1-PB.pdf

García-Muñoz TG. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana.

http://www.etpcba.com.ar/Documentos/Sitios/Evaluacion_Intitucional/8_El_Cuestionario.pdf

IESALC-Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. [En línea] Disponible en:

https://iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

López L. 2020. Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT. 5(5-2):98-107.

https://doi. org/10.33386/593dp.2020.5-2.347

Maggio M. 2020. Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2):113-22.

http://www.uajourn als.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/743

Nicastro S, Greco B. 2012. Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. 1º Ed. Rosario. Editorial Homo Sapiens.

Romero C del H, Moreno CV, Acuña NI, Sabadías M, Rindertsma LM, Cadelago VR. 2021. Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia. Anuario Digital de Investigación Educativa, (4). Recuperado a partir de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951

Seminara MP. 2021. De los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2):402-21. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360

Steiman J. 2008. Más didáctica - en la educación superior -. Colección Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Investigación: Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM Edita.

Tauber F. 2020. Derecho a la educación en tiempos de pandemia.

http://sedici.unlp.e du.ar/handle/10915/107686

Publicado

2023-11-11

Cómo citar

Castro, A., Sáenz, A. J., Ateiro, C. M., Dumrauf, S., García, J. A., Duré, V. S., Funes, A. C., & Fontana, P. A. (2023). Enseñando y aprendiendo en pandemia: La encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación. Analecta Veterinaria, 43(1), 074. https://doi.org/10.24215/15142590e074

Número

Sección

Trabajos de investigación en educación