Enseñando y aprendiendo en pandemia
La encuesta al inicio de la cursada como herramienta para la planificación
DOI:
https://doi.org/10.24215/15142590e074Palavras-chave:
aprendizaje virtual, herramientas diagnósticas, planificación, estrategias didácticas-pedagógicasResumo
La pandemia de COVID-19 generó profundos desafíos en las instituciones educativas. Como respuesta para garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes, muchas Universi-dades, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, decidieron continuar las cursadas con la modalidad virtual. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, el curso de Economía General y Sociología, corres-pondiente al segundo año de la carrera, se dicta en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de una encuesta al inicio de la cursada del primer cuatrimestre del año 2020, como herramienta para poder repensar y replanificar el curso ante el escenario de emergencia sanitaria.
Downloads
Métricas
Referências
Area Moreira M. 2021. La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior. Propuesta educativa. (56):57-70. https://redalyc.org/articulo.oa?id=403070017007
Arriaga Delgado W, Bautista Gonzales JK, Montenegro Camacho L. 2021. Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica. Revista Conrado. 17(78):201-6.
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-201.pdf
Bracchi C, Kaplan C, Aizencang N. 2021. Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo. Voces de la Educación. Número especial: 193-205.
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450/250
Bustos DA, Elisondo R, Macchiarola V. 2022. Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencia, Docencia y Tecnología. 33(65):1-27. https://doi.org/10.33255/3365/1278
Feldman D, Palamidessi M. 2001. Programación de la enseñanza en la Universidad. San Miguel: Universidad Nacional de General Sarmiento. 1º Edición.
García de Fanelli AM, Marquina M, Rabossi M. 2020. Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina. 3-8.
https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/4596/1/13401-214421453011-1-PB.pdf
García-Muñoz TG. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana.
http://www.etpcba.com.ar/Documentos/Sitios/Evaluacion_Intitucional/8_El_Cuestionario.pdf
IESALC-Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. [En línea] Disponible en:
https://iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
López L. 2020. Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT. 5(5-2):98-107.
https://doi. org/10.33386/593dp.2020.5-2.347
Maggio M. 2020. Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2):113-22.
http://www.uajourn als.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/743
Nicastro S, Greco B. 2012. Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. 1º Ed. Rosario. Editorial Homo Sapiens.
Romero C del H, Moreno CV, Acuña NI, Sabadías M, Rindertsma LM, Cadelago VR. 2021. Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia. Anuario Digital de Investigación Educativa, (4). Recuperado a partir de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951
Seminara MP. 2021. De los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2):402-21. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360
Steiman J. 2008. Más didáctica - en la educación superior -. Colección Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Investigación: Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM Edita.
Tauber F. 2020. Derecho a la educación en tiempos de pandemia.
http://sedici.unlp.e du.ar/handle/10915/107686
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Agustina Castro, Alejandro Julio Sáenz, Claudia Marcela Ateiro, Sergio Dumrauf, Jenifer Angelita García, Vicenta Soledad Duré, Adriana Candelaria Funes, Paula Andrea Fontana
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Analecta Veterinaria por Facultad de Ciencias Veterinarias se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.