Los materiales curriculares como disparadores de reflexiones sobre la gestión pedagógica

Autores/as

  • Norma Viviana González
  • Lucía Karlen
  • Claudio Gustavo Barbeito

DOI:

https://doi.org/10.24215/15142590ep.%2018-25

Resumen

El presente trabajo se articuló alrededor de dos ejes: el primero se centró en los resultados de la evaluación de los materiales curriculares del curso de Biología Celular (carrera de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=217). El primer eje ofició de disparador para el segundo, la reflexión sobre la gestión pedagógica del curso. Los resultados cuali-cuantitativos mostraron que los encuestados valoraron positivamente diversos aspectos de los materiales. Las diferencias encontradas respecto de una encuesta anterior, analizadas a la luz de la masificación y diversificación de la educación superior, señalaron la necesidad de repensar la naturaleza de los materiales curriculares. Se propone el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para implementar mejoras e innovaciones en los materiales del curso. En el reconocimiento de que las TIC no son la quintaesencia de la innovación educativa y que las universidades no se hallan exentas del impacto de las TIC sobre todos los dominios de la actividad académica es que se propuso el desarrollo de nuevos materiales bajo una nueva concepción que haga uso productivo y significativo de la inclusión de TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

González, N. V., Karlen, L., & Barbeito, C. G. (2014). Los materiales curriculares como disparadores de reflexiones sobre la gestión pedagógica. Analecta Veterinaria, 34(1 y 2), p. 18–25. https://doi.org/10.24215/15142590ep. 18-25

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a