Stochastic estimation for seroprevalence of infections laryngotracheitis virus in broilers in Uruguay

Autores/as

  • G. Trenchi
  • K Suzuki
  • SG Corva
  • G Rodríguez
  • H Trenchi
  • MA Petruccelli

Palabras clave:

Epidemiology, Herpesvirus, Poultry

Resumen

El objetivo de este estudio fue estimar la real seroprevalencia de pollos parrilleros seropositivos contra el virus de la laringotraqueítis infecciosa en Uruguay, mediante el uso de un “software” de inferencia Bayesiana que aplica la metodología de Monte Carlo basado en Cadenas de Markov (MCMC). En la investigación se incluyeron diecisiete granjas entre los años 2008 y 2009. Cada galpón fue seleccionado al azar en granjas ubicadas en la ciudad capital, Montevideo, y en los Departamentos de Canelones y Lavalleja. El tamaño de muestra necesario fue determinado en base al poder estadístico del análisis, y las muestras de sangre recolectadas fueron analizadas utilizando un ELISA comercial para la detección de anticuerpos contra el patógeno mencionado anteriormente. La seroprevalencia total del virus fue estimada en 31.5% [95% intervalo de credibilidad Bayesiano (16.8–49.2%); N = 1790]. Debido a que ninguno de los individuos bajo estudio habían sido vacunado contra el virus previamente al muestreo, la mayoría de los resultados podrían ser atribuidos a la exposición natural al virus de campo y/o al virus vacunal de aves en galpones vecinos. Esto debería ser tenido en cuenta como un elemento adicional del análisis de riesgo en la adecuada selección de vacunas para prevenir el contagio del virus a la población de pollos en Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dufour–Zavala L. Epizootiology of infectious laryngotracheitis and presentation of an industry control program. Avian Dis. 2008, 52(1): 1-7.

Dohoo I, Martin W, Stryhn H. Veterinary epidemiologic research, 2nd ed. AVC Inc., Charlottetown (Canada), 2009, p. 865.

FAO. FAOSTAT. http://faostat.fao. org/default.aspx, accessed on 30 May 2010.

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Division Contralor de Semovientes (DI.CO.SE.). http://www.mgap.gub.uy/dgsg/DICOSE/dicose. htm, accessed on 30 May 2010.

Hintze J. PASS 2008 software. Kaysville (USA), 2008.

Martin SW, Meek AH, Willeberg P. Veterinary epidemiology. Iowa State University Press, Ames (USA), 1987, p.343.

Lunn DJ, Thomas A, Best N, Spiegelhalter D. WinBUGS - a Bayesian modelling framework: concepts, structure, and extensibility. Stat. Comput. 2000, 10(4): 325-37.

Trenchi H, Petruccelli M, Trenchi G, Rodríguez G, Suzuki K. Evidencia serológica de la presencia del virus de la laringotraqueítis infecciosa en parrilleros en Uruguay. VII Jornadas Técnicas de la Facultad de Veterinaria. Montevideo (Uruguay), 7-8 November 2011.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Trenchi, . G., Suzuki, K., Corva, . S., Rodríguez, . G., Trenchi, . H., & Petruccelli, M. (2012). Stochastic estimation for seroprevalence of infections laryngotracheitis virus in broilers in Uruguay. Analecta Veterinaria, 32(1), 57–60. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/analecta/article/view/11871

Número

Sección

Revisiones bibliográficas

Artículos más leídos del mismo autor/a