Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)

Autores/as

  • Pablo Muruaga

Resumen

El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Muruaga

Mi nombre es Pablo Muruaga, nací el 13 de Julio de 1975 en la provincia de Tucumán, Argentina.

Desde pequeño me gustaba el arte, prueba de ello son las paredes de casa de mis padres donde aún se encuentran mis primeros garabatos; cuando llegó el turno de elegir escuela secundaria (bachillerato) lo tenia muy claro, quería entrar en la escuela de Bellas Artes. Allí me especialicé en pintura por la mañana y en cerámica por las noches, el último año de carrera descubrí el diseño gráfico y me abrió un nuevo camino.

Soy de la generación que aprendió a diseñar usando tijeras, cartulinas y dibujando letras a mano, con la llegada de los ordenadores me comencé a interesar por ese extraño mundo de Internet.

En el 2007 comencé en el mundo de la fotografía, ahora combino todo lo aprendido… soy de todo un poco, pero sobre todo disfruto con lo que hago y procuro dar lo mejor de mi en cada trabajo.

Durante muchos años me he dedicado a la enseñaza, disfruto compartiendo aquello que se, y sobre todo lo que me apasiona; la enseñanza te obliga a mantenerte actualizado, experimentar y buscar soluciones a pequeños y grandes problemas, en definitiva a ser un constante alumno que quiere y necesita aprender día a día

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Formación superior