Cuerpos, poéticas y afectividades en las narrativas escolares sobre el pasado nacional

Autores/as

  • Rocio Arisnabarreta
  • Natacha Ferreri

Resumen

Este video es parte de un proceso de investigación en donde teatristas junto a docentes y estudiantes de profesorados en Cs. Sociales, indagamos sobre modos corporales y afectivos de comprender el pasado. Elizabeth Freeman define este modo de conexión táctil con el pasado como erotohistoriografía, se trata de un método que utiliza al cuerpo como herramienta para performar el encuentro del pasado en el presente, un encuentro que es capaz de producir conocimiento histórico bajo la forma de respuestas somáticas y emocionales. Nos preguntamos sobre cómo podemos incribirnos en la historia, poner el cuerpo en el pasado para hacer contacto, hacer conexiones parciales con otras vidas y corporalidades. A partir de una serie de fotografías de actos escolares, les estudiantes construyeron recuerdos y reflexiones en formato escrito. Fragmentos de esos textos, junto a las viejas fotografías de les estudiantes fueron enviadas a distintes teatristas y performers que participaron de la actividad. Estos últimos se inspiraron en estos materiales para realizar audios que se entrecruzan en el video con las voces de algunes de les estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Arisnabarreta

El año pasado me recibí de Antropóloga en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el año 2017 soy profesora de Antropología y desarrollo una propuesta pedagógica
centrada en el uso del cuerpo para la construcción colectiva del saber.
Participo del Grupo de Estudios sobre Cuerpo (IdIHCS-UNLP) y del grupo Teatro y
Política (IIGG-UBA) investigando los cruces entre Práctica Teatral y Memoria.
Participé como actriz del grupo teatral callejero “Sin Rueditas” (2010-2019) en la
localidad de Saladillo, actualmente, soy estudiante de Tecnicatura y Profesorado en
Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata.

Natacha Ferreri

Profesora en los espacios curriculares Perspectiva Espacio temporal mundial,
Geografía I, Problemas espaciales mundiales, Problemas espaciales americanos,
Geografia Ambiental II, Organización Económica del Espacio e Historia I; pertenecientes a diferentes años de las carreras de los Profesorados de Educación
Secundaria en Geografía e Historia del ISFD N° 16 y el ISFDyT N°76 de las localidades de Saladillo y Gral. Alvear, prov. de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Otros territorios