Teatro y memoria en las aulas del Noroeste Argentino

Los casos de El Hombre Cóndor. Espíritu Viviente del Aire (Jujuy) y La Margarita (Tucumán)

Autores

  • Juan Pablo Sosa Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Resumo

En este avance de investigación presentado como ponencia en el Encuentro Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA 20251, confluyen dos producciones escénicas del noroeste argentino que, a pesar de ser de provincias diferentes (Jujuy y Tucumán), presentan características análogas y disímiles; en donde la memoria de los hechos dictatoriales se hace presente, y se transforma en vehículo de transmisión dentro del ambiente educativo con el fin de otorgar un nuevo sentido al pasado reciente de nuestro territorio. El Hombre Cóndor. Espíritu viviente del aire (Jujuy, 2018) y La Margarita (Tucumán, 2014) son dos obras teatrales que abordan la temática de la memoria y nos habilitan a formular hipótesis mediante el análisis de sus poéticas, procesos creativos y recorridos en diversas instituciones educativas. Tanto una obra como la otra, han sido vehículos de difusión de la memoria en colegios privados y escuelas públicas. Sus hacedores, también docentes, poseen un marcado sentido pedagógico en torno a la transmisión del pasado reciente mediante el teatro.

Biografia do Autor

  • Juan Pablo Sosa, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

    Es Licenciado en Teatro, Profesor en Juegos Teatrales e Intérprete Dramático egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Integra la gestión del Espacio Cultural Warkusuy (Humahuaca) y forma parte de la Cooperativa UMA WAKA. Como investigador becario CIUNT ha integrado el proyecto “Praxis artístico-teatral y creación colectiva en
    el Noroeste Argentino…”. Se destaca por haber participado como actor, dramaturgo, director y asistente en diversas producciones teatrales del noroeste argentino. Actualmente dicta clases de teatro para infancias y adolescencias en la Fundación ACERCAR (Humahuaca).

Publicado

2025-12-10

Edição

Seção

Investigación