Teatro y memoria en las aulas del Noroeste Argentino
Los casos de El Hombre Cóndor. Espíritu Viviente del Aire (Jujuy) y La Margarita (Tucumán)
Abstract
En este avance de investigación presentado como ponencia en el Encuentro Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA 20251, confluyen dos producciones escénicas del noroeste argentino que, a pesar de ser de provincias diferentes (Jujuy y Tucumán), presentan características análogas y disímiles; en donde la memoria de los hechos dictatoriales se hace presente, y se transforma en vehículo de transmisión dentro del ambiente educativo con el fin de otorgar un nuevo sentido al pasado reciente de nuestro territorio. El Hombre Cóndor. Espíritu viviente del aire (Jujuy, 2018) y La Margarita (Tucumán, 2014) son dos obras teatrales que abordan la temática de la memoria y nos habilitan a formular hipótesis mediante el análisis de sus poéticas, procesos creativos y recorridos en diversas instituciones educativas. Tanto una obra como la otra, han sido vehículos de difusión de la memoria en colegios privados y escuelas públicas. Sus hacedores, también docentes, poseen un marcado sentido pedagógico en torno a la transmisión del pasado reciente mediante el teatro.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Pablo Sosa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, deberá publicarse bajo la misma licencia.







